El número de empresas Gacela disminuye a causa de la crisis sanitaria
La evolución de las empresas Gacela y de alto crecimiento tras el impacto de la pandemia han caído un 43% y 36% respectivamente
Imagen de la torre
El impacto de la crisis sanitaria causada por la Covid-19 se ha dejado notar en el tejido empresarial de nuestro país. La complicada situación ha afectado a negocios de cualquier tamaño, y las calificadas como empresas Gacela y de Alto Crecimiento no han sido una excepción.
De acuerdo con los datos del último estudio de Informa D&B, el número de estas empresas disminuyó un 36 % en el caso de las Gacela y un 43 % para las de Alto Crecimiento entre 2019 y 2020, quedando en un total de 589 y 6.955 respectivamente.
Por definición, tanto las empresas de Alto Crecimiento como las Gacela, tienen que haber tenido un incremento en los últimos tres ejercicios del 20 % anual o del 60 % acumulado. Lo que las diferencia es la fecha de creación, ya que las Gacela tienen que haber sido constituidas durante los últimos cinco ejercicios.
Esto explica el recorte que se ha producido, dado que la crisis sanitaria ha limitado el crecimiento en los ingresos de las empresas, y, por lo tanto, son menos las que logran estos márgenes elevados de mejora.
El interés en analizar las características de estas empresas comienza en los años 80 por el trabajo realizado por David Birch, dada su importante contribución a la generación de empleo dado su crecimiento.
De ahí el atractivo en conocer la evolución y las características de las compañías que logran obtener estos resultados, más en épocas complicadas, porque han sabido sobreponerse a las dificultades. Accediendo a los informes de empresas es posible obtener el detalle de su comportamiento.
Crecimiento en facturación y empleados
Su capacidad de generar empleo es muy elevada. Atendiendo a las cifras entre 2017 y 2020, por cada empresa Gacela se crearon 46 puestos de trabajo y para las de Alto Crecimiento fueron 29 de media.
Si las comparamos con compañías similares que no cumplen las condiciones de facturación de estas, vemos que para el resto, donde se localiza la mayor parte del empleo, en conjunto no se creó, sino que se destruyó reduciéndose el número de trabajadores.
Las empresas Gacela han aumentado su facturación un 223% entre 2017 y 2020; por un 131% las de Alto Crecimiento
Y, obviamente por definición, estas compañías han aumentado su facturación, un 223 % entre 2017 y 2020 las Gacela y un 131 % las de Alto Crecimiento, mientras que el grupo de comparación vio reducidas sus ventas en un 11 % de media en este periodo.
Aquí también hay que tener en consideración que para las empresas Gacela, de reciente creación, estos importantes incrementos se producen para un volumen de facturación menor, que alcanza los 4.600 millones de euros para el total en 2020. Las compañías de Alto Crecimiento suman unas ventas de 115.000 millones de euros y para el resto, más de 70.000 empresas, superan los 843.000 millones de euros.
Rasgos de las empresas Gacela y de Alto Crecimiento
Si algo destaca de estas compañías es que no tienen demasiado años. Para las Gacela lógicamente por su propia definición, y entre las de Alto Crecimiento tan solo un 38 % tiene más de 20 años.
En su mayor parte, su accionariado está compuesto por empresas o personas físicas, siendo los otros tipos de accionariado (bancos, fondos de inversión, administraciones…) marginales.
Por su tamaño, las micro y pequeñas empresas son las más numerosas, suponen el 77 % de las de Alto Crecimiento y casi el 81 % de las Gacela.
Construcción y actividades inmobiliarias es el sector en el que encontramos más compañías de ambos tipos, un 25 % de las de Alto Crecimiento y el 21 % de las Gacela.
Si tenemos en cuenta el componente Tecnológico de las actividades desarrolladas, contando con la importancia que la innovación tiene en todos los sectores, encontramos a un 12 % de las empresas de Alto Crecimiento y un 10 % de las Gacelas, frente al 8 % entre las pertenecientes al grupo de comparación. La Inteligencia Artificial evoluciona sin descanso y ofrece nuevas posibilidades tecnológicas aplicables a diferentes tipos de empresas.
Y por ubicación, Madrid es la comunidad que más alberga, más del 20 % de ambas categorías. En Andalucía este porcentaje es del 15 % y en Cataluña se localizan el 16 % de las compañías de Alto Crecimiento y casi el 15 % de las Gacela.