El nuevo contrato para franquiciados de DIA se come la mitad del margen
La cadena fuerza a sus tiendas a firmar un nuevo canon que las penaliza con el 7,5% por el uso de la imagen, conocimiento de marca y asistencia técnica
El margen de los franquiciados DIA ha caído a la mitad con el nuevo contrato que la cadena de supermercados está obligando a firmar a todas sus tiendas en España. La empresa ha enviado un nuevo contrato que contempla nuevos cánones y royalties, hasta ahora inexistentes y que desploman el margen bruto de cada punto de venta un 50%.
Desde finales del año pasado, la red de supermercados ha enviado a sus tiendas una nueva modalidad de contrato que impone nuevos pagos por cada camión de productos comprado: el 0,54% de las compras por el uso de la marca DIA, el 0,61% por la asistencia técnica y comercial y el 6,05% por el know-how, es decir, por el conocimiento que la compañía aporta a sus socios.
Los tres nuevos pagos, que suman el 7,2% de la compra de cada camión, desploman el margen bruto de cada establecimiento en un 50%, ya que los contratos de DIA establecen un margen del 13%. DIA, preguntada por este medio, no comentó los nuevos contratos por «respeto a los acuerdos de confidencialidad y a la libre competencia». Los nuevos contratos entraron en vigor en enero de este año y la compañía, por tanto, ya cobra los nuevos conceptos.
La compañía ha prometido futuras compensaciones, es decir, devolverles los nuevos cánones. Pero, hasta ahora, esa devolución no se ha concretado. «Nos han dicho que aplacemos el pago del IVA porque la empresa aún no nos puede devolver ese IVA», explica un franquiciado.
A pesar de los buenos resultados globales de la compañía, DIA enfrenta no sólo una tormentosa relación con su red de socios, sino que también comienza a tener problemas con los proveedores que se quejan de impagos. Según las últimas cuentas de la compañía depositadas en el registro mercantil, DIA incumplió el plazo legal de abono de las facturas en el 8% de los casos.
Querellas por estafa
La red de franquicias de DIA afronta, además, una querella colectiva por estafa. Decenas de franquiciados supuestamente arruinados han llevado a la compañía a los tribunales por considerar que el plan de negocio que presenta es falso y basado en datos irreales.
«Las querellas están basadas en la falsedad de la cuenta de explotación y la no devolución de promociones y ofertas. Es decir, se quedan con dinero de los franquiciados. Por cada tienda DIA han pasado entre dos y seis franquiciados. Hay una clara intención de que quiebren para ir ganando dinero con las nuevas adquisiciones», explica David Perales, abogado de la querella colectiva.