El motor reclama a Rajoy las ayudas para el vehículo eléctrico
Las organizaciones aseguran que los retrasos del decreto ley lastran la buena marcha de la comercialización de enchufables e híbridos
El motor presiona al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que dé luz verde sin demora al nuevo programa de ayudas para la adquisición de coches verdes, el Movele. Los profesionales aseguran que ya han concluido las negociaciones para reeditar los incentivos. «El real decreto está preparado, sólo falta que lo ratifique el Consejo de Ministros», indican.
Los vehículos eléctricos son casi anecdóticos en las nuevas matriculaciones en España (el 0,15% del total); pero las 1.076 unidades comercializadas el pasado ejercicio de coches 100% eléctricos y los otros 250 híbridos enchufables que se vendieron en el país implican un avance de más del 30% del sector.
Falta de información del Gobierno
La buena marcha de la movilidad sostenible no se ha repetido en el primer trimestre. Los profesionales aseguran que no se repetirán las buenas cifras sin las ayudas públicas y se quejan de la poca transparencia del Gobierno a la hora de determinar cuándo se dará luz verde definitiva al programa.
La principal voz de la demanda es la de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive). Su director general, Arturo Pérez de Lucía, afirmó el pasado viernes que esperaban que el Consejo de Ministros dé el visto bueno final al Movele en «una o dos semanas».
¿Ayudas de carácter retroactivo?
Los afectados también lamentan que es el segundo ejercicio en que se repite la demora en aprobar el plan. Incluso está en el aire que su aprobación sea de carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero.
El programa de ayudas implica una aportación de más de 6.000 euros para los compradores. Así, los enchufables se acercan al precio del resto de vehículos que funcionan con carburante.
Utilitarios y vehículos ‘premium’
El factor precio es importante a la hora de hacer una adquisición. El vehículo verde estrella del pasado ejercicio fue el Nissan Leaf: un utilitario cuyo precio básico es de 22.000 euros. Con todo, los compradores premium también han empezado a abrazar este segmento de mercado.
Los responsables de Barcelona Premium, la red de concesionarios de Barcelona las ciudades colindantes de Sant Adrià del Besós y Sant Boi del Llobregat, comercializaron 17 unidades del BMW i8, el primer híbrido, enchufable y deportivo de alta gama. Se empezó a vender el pasado julio y su precio básico es de 140.000 euros. También ha comercializado 56 unidades del i3, un modelo más económico: se puede adquirir a partir de los 35.500 euros.