El Mobile se encamina a un fracaso sin reparo (se cancele o mantenga)
Nadie tiene esperanza en una buena acogida a la próxima edición del Mobile World Congress pese a que se mantenga el número de bajas
A falta de 48 horas para que el organizador del Mobile World Congress decida en su comité de crisis qué hace con la feria tecnológica, hay pocas veces que den un pronóstico positivo para el certamen de este año. Con varios debates de fondo, como el interés de las compañías chinas por mantener el certamen o la mala gestión del GSMA de la crisis sanitaria, se dibujan dos escenarios peores al imaginado antes de la alarma del coronavirus.
El primero es mantener el certamen, lo que llevará al MWC a lidiar con una caída de asistentes (la edición pasada superó los 100.000) que harán mella en la recaudación, marcada en cerca de 470 millones de euros. Dos factores a los que se añadirá la proyección de una imagen en la que la agenda estará marcada por la alerta sanitaria, que eclipsará a las presentaciones y novedades de las empresas.
El otro escenario, que cobra más fuerza con cada anuncio de cancelación de participantes, es suspender la edición de este año. El no de Facebook, empresa que acostumbraba a contar con una zona privada en la que recreaba sus instalaciones, se ha unido al otro de los gigantes GAFA que ya había anunciado su ausencia durante el fin de semana: Amazon.
Pero no son solo ambos gigantes, cuya posición empuja al resto de expositores y asistentes a abocar el certamen a una espiral de cancelaciones, quienes integran la lista de asencias. En el ranking ya figuran hasta 20 empresas, entre las que están el conglomerado tecnológico Cisco, la nórdica Ericcson o la estadounidense Intel, la segunda fabricante de chips a nivel mundial.
Fuentes consultadas ven como salida una opción intermedia, como la de encontrar una nueva fecha para el evento. [COMPLETAR]
Las compañías chinas, interesadas en que siga el Mobile
Distintas fuentes consultadas explican que las compañías asiáticas son las que más se juegan en esta feria. Los datos de la propia organización lo demuestran: la china es la cuarta nacionalidad más presente en el congreso (por detrás de España, Estados Unidos y Reino Unido) y la región es la segunda que más periodistas envía cada año.
«Está en juego mucho para el país. Cancelar este evento es reconocer que el problema es más grande de lo que quieren hacer ver», explica una fuente del sector telco.
No es de extrañar que Xiaomi y Huawei se mantengan como patrocinadores y ni siquiera hayan anunciado medidas correctoras, como lo ha hecho Asus, que estará presente en la feria pero sin un stand propio o Sony, que pasará directamente a presentar sus novedades a través de videoconferencia.
La única nota discordante es la de Vivo. La compañía china, poco conocida en Europa pese a ser el sexto fabricante de smartphones del mundo, ha sido la única del país que se ha ausentado de este certamen.
Cónclave el viernes (con críticas a la organización de fondo)
Si hay algún punto en el que coinciden varios de los consultados es en el papel de Ç
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