El millonario negocio de las bolsas de plástico en los supermercados

La venta de bolsas de plástico es un canal de ingresos millonarios para los supermercados

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La prohibición de regalar bolsas de plástico en España comenzó en 2011. Desde entonces, los supermercados empezaron a cobrarlas para reducir el uso del plástico, un objetivo que, de momento, se está cumpliendo. Con ello también se dieron a un negocio lucrativo que ensancha sus ingresos.

No todas las cadenas aclaran estos ingresos y no todas los registran de la misma manera. Lo que es cierto es que para empesas como DIA, Mercadona, Carrefour, El Corte Inglés y Eroski la responsabilidad social, además de sus réditos culturales y en este caso ambientales, puede significar una inyección de varios millones extra en sus arcas.

Como se desprende de una investigación de Merca2, el grupo Eroski (que también incluye a Caprabo) vendió en 2017 unos 80 millones de bolsas, en su mayoría reutilizables, que generaron ingresos de unos 10 millones de euros. Las bolsas reutilizables son uno de los métodos utilizados por los supermercados para respetar la normativa e ingresar más euros; las venden de distintos materiales, como, por ejemplo, tela.

Juan Roig previó que el boicot a las bolsas de plástico produciría ahorros de 35 millones de euros anuales a Mercadona

La prohibición de regalar bolsas de plástico ha acabado significando un rendimiento tan bueno que incluso las reutilizables están entre los productos más vendidos de las cadenas de distribución, como es el caso de DIA. La compañía vendió 175 millones de bolsas reutilizables en 2017, a 5 céntimos cada una, con lo que ingresó 8,75 millones de euros. Y esa cifra ni siquiera incluye las bolsas de rafia, con importe de poco más de medio euro.

Mercadona, que opta por no revelar los datos del negocio de las bolsas, vende sus ejemplares reutilizables de rafia a 60 céntimos, y las bolsas de plástico normales entre 2 y 5 céntimos. Como recuerda Merca2, el presidente de la cadena Juan Roig previó que el boicot a las bolsas de plástico produciría ahorros de 35 millones de euros anuales a su compañía.

La CNMC recomienda fijar un tributo para las bolsas

La Comisión Nacional del Mercado de Competencia (CNMC) dijo en su más reciente informe acerca del tema, en febrero de este año, que es necesaria «la fijación de un precio mínimo para cada tipo de bolsas» o «establecer una figura tributaria frente a la política de fijación de precios mínimos», la opción que considera «teóricamente más adecuada».

«La figura impositiva permite internalizar el daño producido al medio ambiente, de forma que serán el conjunto de consumidores los que soportarían el recargo del producto y los contribuyentes los que puedan beneficiarse de los ingresos obtenidos con dicha figura», agrega la CNMC.

En cambio, «el precio mínimo facilita que se beneficien en mayor medida las empresas distribuidoras que, de esta manera, se estarían apropiando directamente, con intervención pública, de una renta que en principio no les corresponde».

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