El mercado cuestiona el sueldo de Carlos Torres en BBVA: «No está ligado a su rendimiento»
La política de remuneraciones del banco fue la que más abstenciones y votos en contra tuvo en la junta del año pasado, este viernes, tampoco se librará de la polémica
El salario de Carlos Torres, presidente de BBVA, estará en el punto de mira este viernes, durante la celebración de la junta general de accionistas del banco en Bilbao. El ‘proxy advisor’ estadounidense Glass Lewis, que asesora a los grandes fondos en la decisión de voto antes de las juntas, aconseja votar a favor de la política de remuneraciones del grupo, pero considera que la subida del salario fijo de Torres durante el último año es “significativa” y en general, estas subidas no siempre van acompañadas de un alto rendimiento por parte de los ejecutivos.
Este punto del orden del día, el de la política de remuneraciones, consiguió salir adelante en la votación de 2021, aunque fue el que más abstenciones y votos en contra obtuvo. Este año, tampoco estará exento de polémica. Según recoge el informe anual de retribuciones de BBVA, Carlos Torres cobró 7,8 millones de euros por ejercer de presidente del grupo el año pasado frente a los 5,6 millones de 2019, su primer año al frente de la entidad.
Es decir, su salario ha subido casi un 30% respecto a ese ejercicio. Hay que recordar que en 2020 todos los presidentes y consejeros de la banca se ajustaron el sueldo – renunciando al variable- como medida de prudencia por la pandemia. De la cantidad percibida en 2021, 2,9 millones corresponden a la remuneración fija y 4,2 millones a la variable.
En los últimos dos ejercicios, el salario fijo del presidente del banco fue de 2,4 millones, por lo que este ha aumentado en medio millón de euros. Glass Lewis “ve con escepticismo” este aumento. Considera que dicha remuneración “no” está directamente relacionada con el rendimiento y “puede servir como muleta” cuando el rendimiento caiga por debajo de las expectativas.
De hecho, el ‘proxy advisor’ defiende que al aumentar el salario fijo y dejar menos margen al salario variable, si encima está poco ligado a los rendimientos que tiene que tener el banco, esto va en contra del sentimiento del mercado, porque se espera que buena parte del salario esté ligado a los resultados para que el presidente de la entidad persiga los mismos objetivos que los accionistas.
En este sentido, el banco justifica que la subida salarial de Carlos Torres surge como consecuencia de los buenos resultados que BBVA obtuvo en 2021, si bien, fueron los más altos de la última década. En concreto, el grupo obtuvo un beneficio recurrente de 5.069 millones de euros y el resultado atribuido fue de 4.653 millones. Por este motivo, los objetivos alcanzados por el presidente fueron un 119% mejores, aseguran.
Pero la firma estadounidense aclara que estos resultados no tienen que ser tan buenos siempre, mientras que el salario fijo del presidente, sí. Por ello, considera oportuno que los accionistas “tengan en cuenta el alto salario base del presidente ejecutivo” del banco, que aumentó un 19% durante el último ejercicio fiscal, aunque esta subida se produjera por los cambios en el plan de pensiones tras la aprobación de una nueva política de remuneración en la junta general de 2021.
“Si bien, los accionistas deben ser conscientes de las preocupaciones señaladas en nuestro análisis, no consideramos que ninguno de los temas sea particularmente polémico en este momento” indican desde la firma, que finalmente respalda la política de remuneraciones del grupo.
La reelección de Carlos Torres como presidente, en el foco
En la junta de este viernes también se vota la reelección del presidente y el consejero delegado, Onur Genç. El mandato de ambos finaliza este 2022 y deben renovar en el cargo durante otros tres ejercicios según figura en la orden del día. Glass Lewis no se pronuncia al respecto, pero si lo ha hecho otro ‘proxy advisor’, el español Corporance.
Según recoge La Información, Corporance se opone a la reelección de Torres como presidente ejecutivo por concentrar en la misma persona las funciones de dirección y control, lo que implica una falta de independencia. Mientras que a Genç si le da el visto bueno.
Asimismo, la firma se opone al «altísimo» sueldo base que perciben tanto Carlos Torres como Onur Genç ya que ambos se encuentran «significativamente» por encima de la media de 1,7 millones de euros que establecen los grandes referentes del mercado español.
El mercado no es el único que ha puesto en tela de juicio el salario de Carlos Torres, durante todo 2021, el propio Gobierno español criticó duramente los altos sueldos y elevados bonus que cobraban los banqueros, más si cabe, en unos años marcados por miles de despidos en el sector.
La vicepresidenta, Nadia Calviño, incluso hizo una llamada de prudencia a todos aquellos que habían llevado a cabo algún Expediente de Regulación de Empleo (ERE), como BBVA. El banco ejecutó su primer despido colectivo en España y acabó con la salida de 2.725 trabajadores, casi el 10% de su plantilla, pero eso no ha frenado la subida de sueldo.
Glass Lewis pone en la lupa en el ‘Caso Cenyt’
En otro orden de cosas, Glass Lewis- que junto a ISS son los dos grandes ‘proxy advisor’ del mercado, advierte también que sigue de cerca cómo evoluciona las investigaciones sobre BBVA en el caso Villarejo. La firma explica que lleva siguiendo la pista a este caso desde 2019, principalmente desde que el banco empezó a ser investigado por cohecho, revelación de secretos y corrupción, en relación con los servicios proporcionada por Grupo Cenyt, la firma del exjefe de policía José Manuel Villarejo.
“La compañía sigue siendo investigada como entidad legal, y ciertos funcionarios y empleados actuales y anteriores de la empresa, así como exdirectores también han sido nombrados como sospechosos oficiales en relación con la investigación”, apuntan.
Entre los investigados se encuentra el expresidente ejecutivo, Francisco González. Las investigaciones sobre el asunto siguen en curso y, según los últimos informes, se extendieron recientemente durante otros seis meses. “Seguiremos de cerca los procedimientos en el futuro”, aseguran.