El marketing de España en el Mundial abre una brecha en Ron Barceló
Ron Barceló decide excluir a País Vasco y Cataluña de las promociones de marketing de la selección para el Mundial. Y la polémica se extiende
Ron Barceló ha activado su más reciente campaña de marketing con una polémica que escala posiciones en la propia empresa. La marca ha comenzado una campaña con la que regala una bufanda con los colores de la bandera de España con la compra de las botellas de ron en los supermercados. Además también ha lanzado concursos para obtener camisetas de la selección y televisores.
La promoción ha sido aprobada para toda España con la excepción de País Vasco y Cataluña. Allí, la marca de ron ha activado una estrategia diferente. Dará pequeños premios automáticos a los consumidores que sigan las instrucciones especificadas en el envase para obtener otro tipo de inventivos: refresco, mini-tostas, paté de pato, aceitunas, palomitas, patatas fritas, frutos secos y complementos. Nada de bufanda rojigualda.
La marca ha considerado que la pasión por la selección española no sólo no levanta consumo en Cataluña y País Vasco sino que podía resultar contraproducente.
La decisión del departamento de marketing ha sido cuestionada dentro de la propia compañía, donde un sector de la empresa considera que la selección española sigue contando con apoyo en ciertas áreas geográficas y en algunos estratos sociales. En concreto, en el área metropolitana de Barcelona. Algunos directivos y gerentes consideran que la exclusión de la promoción en estas dos comunidades es un error estratégico.
«Los aficionados de la Selección en Cataluña dejan de ser target de la promoción porque se ha asumido que un guiño al equipo español en el Mundial puede ser rechazado por un consumidor más proclive a las ideas independentistas. Hay equipos que no están de acuerdo con esas tesis», explican desde la compañía.
La empresa distribuidora del ron en España, Varma, ha explicado a este medio que la campaña de la bufanda del Mundial con los colores de las banderas de España, ha explicado que la campaña no se ha realizado en grandes clientes, pero hay cuatro cadenas de supermercados como AhorraMás, hermanos Martín, Gadis y Supersol (con presencia en toda España) donde sí se lleva a cabo la promoción. Pero la presencia de estas cadenas es residual tanto en Cataluña como en País Vasco.
Otras banderas con alcohol
El mercado de las bebidas alcohólicas ha comenzado su campaña de incentivo de ventas con motivo del Mundial de fútbol de Rusia que comienza la próxima semana. La marca de whisky Dyc ha incluido una capa con la bandera de España. Y la promoción, a diferencia de Barceló, sí ha llegado a los supermercados de todo el país.
Desde la marca han tomado un posicionamiento totalmente contrario. El equipo de marketing ha considerado que el souvenir con la bandera de España no causará un perjuicio entre los potenciales consumidores más proclives al independentismo.
La Selección Española acude este año a Rusia con cinco patrocinantes de primer nivel encabezados por el primer banco en Cataluña, Caixabank, un grupo en el que también se encuentran Movistar, Cruzcampo, Seat y Adidas.