El manotazo de Sánchez en Indra hunde su cotización en un 12% en dos días

Los títulos de Indra se dejaban un 4,5% este lunes y un 8% el viernes, coincidiendo con con los cambios anunciados en la presidencia de la compañía

Fernado Abril-Martorell, presidente de Indra / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las acciones de Indra han perdido más de un 12% de su valor en solo dos días (viernes y lunes) coincidiendo con los cambios anunciados en la presidencia de la compañía. Unos cambios que vienen ordenados desde el Gobierno de Pedro Sánchez.

Y es que el pasado viernes, la multinacional española se dejó un 8% después de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) -el principal accionista de Indra con el 18,7% de su capital- trasladara su “voluntad” de promover un relevo en la presidencia.

Lo que implicaba la salida casi inminente de Fernando Abril-Martorell tras 6 años al frente de la empresa, a pesar de que este año finalizaba su mandato. Este lunes, los títulos de Indra volvían a descender un 4,5% al conocerse que la SEPI que ya tenía candidato para sustituirle, Marc Murtra.

Según ha podido saber Economía Digital, Abril-Martorell intentó frenar las injerencias de Sánchez en Indra y el Gobierno ha acelerado su caída provocando el malestar entre los grandes empresarios y un sector de los sindicatos.

La SEPI cuenta con dos miembros en el consejo de administración de Indra, el ex ministro de Industria Miguel Sebastián y el ex diputado socialista Antonio Cuevas. El jueves y el viernes pasado hubo una reunión del consejo que se prolongó durante varias horas.

Es ahí, según las fuentes conocedoras, donde se destapó ‘la liebre’ que muchos empresarios llevaban hablando desde principios de la semana pasada: “El Gobierno va a forzar la salida de Abril-Martorell”. Este secreto, a voces para algunos empresarios, también fue detonante para el plante que hicieron a Sánchez y al Ejecutivo el pasado jueves en la presentación del Plan ‘España 2050’ que expuso el presidente del Gobierno.

Y es que al Gobierno no le han gustado los dos ERE que presentó a finales del año pasado Indra y que la compañía acabó suavizando, a petición del Ejecutivo, y de forma notable. Tampoco  que Abril-Martorell defendiera el “perfil independiente de Indra” respecto al Ejecutivo.

La comisión de nombramientos de la compañía ha valorado el cese de Abril-Martorell y la candidatura de Marc Murtra este mismo lunes, pero no será hasta la junta de accionistas del 30 de junio cuanto se ratifique.

Murtra, natural de Reino Unido, es ingeniero industrial de formación. Actualmente es patrono de la Fundación La Caixa, socio gerente de Closa Investment Bankers y profesor asociado de Dirección Financiera y Economía Financiera en la Universidad Pompeu Fabra.

Hace 15 años fue jefe de gabinete del exministro de Industria, Joan Clos. También estuvo vinculado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como director general de Red.es en 2006.

También en esa época fue responsable de Educación, Cultura, Deportes, Inmigración, Juventud, Cooperación Internacional y Participación en el Ayuntamiento de Barcelona. Además, ha sido miembro de varios consejos de administración como Paradores de Turismo de España, Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y Gordoning.

Cristina Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp