El juez del caso Villarejo solicita a la Fiscalía si considera la imputación a Ibedrola
El magistrado Manuel García-Castellón, encargado de llevar el caso Tándem ,revoca la condición de querellante a la compañía y amplía investigación
El juez que lleva a cabo el denominado ‘caso Tándem’, encargado de investigar las actividades delictivas del excomisario de la Policía Nacional, José Manuel Villarejo, ha solicitado a la Fiscalía Anticorrupción que aclare si considera que hay que imputar a Iberdrola.
Actualmente, solo está imputada una filial, Iberdrola Renovable, sin embargo, según consta en una resolución dictada este jueves, el instructor insiste al ministerio público para que se pronuncie sobre la petición planteada por el presidente de ACS, Florentino Pérez, presunta víctima de la trama.
Además, García-Castellón ha decidido revocar la condición de querellante de la empresa de Ignacio Sánchez Galán y ha considerado que José Antonio del Olmo, exdirectivo que advirtió de supuestas irregularidades en el pago de las facturas a Villarejo, quede amparado por la directiva europea para proteger a denunciantes de corrupción.
El magistrado considera su testimonio como clave en estas pesquisas y ha señalado que «mal casa la pretensión de la compañía de sostener la falsedad de una documentación con la situación procesal de su presidente«, en alusión a Galán, que recientemente ha declarado como investigado.
En el auto, el juez también «pretende introducir las alegaciones» de Del Olmo, exresponsable de Control Corporativo de la multinacional, «en otro procedimiento, en el que se reconoce la realidad de la documentación que guardaba en su poder y que la empresa entiende que son falsos».
De esta manera, según García- Castellón, se señalan «notables carencias» en el fundamento de la denuncia por presunta falsedad documental, cuyo futuro «ahora debe posponerse como también deberá posponerse cualquier pronunciamiento sobre la acumulación de otros hechos».
Ampliar investigación
Por otro lado, el magistrado también ha decidido ampliar el plazo de instrucción de esta pieza separada del caso Villarejo, que trata de esclarecer si Iberdrola contrató al excomisario por un total de un millón de euros entre 2004 y 2012 para, entre otras cosas, infiltrarse en plataformas contrarias a sus intereses o investigar a un accionista crítico con su gestión.
El juez ha asegurado que el objetivo es practicar una batería de nuevas diligencias para completar la investigación de la causa, entre ellas, citar como testigos a quince personas. En concreto, en la lista figura el nombre del comisario Enrique García Castaño, que comparecerá con la garantía de investigado por tener esta condición en otras piezas y al estar prescritas sus responsabilidad en los hechos que afectan a la eléctrica.
Asimismo, ha acordado que comparezca como investigado el responsable del área corporativa de seguridad en el extranjero de Iberdrola en aquella época, Enrique Victorero, ya que que su firma figura en una factura girada en febrero de 2012 por importe de 25.000 euros más IVA.