El juez da la razón a Iberdrola: el Gobierno tendrá que indemnizarle por el bono social de 2014

A la eléctrica tendrán que serle reembolsadas todas las cantidades que haya abonado por ese concepto, más los intereses legales correspondientes computados desde la fecha en que se hizo el pago hasta la de su reintegro

Iberdrola

Ignacio Sánchez Galán./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Estado tendrá que indemnizar a Iberdrola por la financiación del bono social de 2014. Tras estimar un recurso presentado por Iberdrola contra el real decreto que desarrollaba la metodología para la fijación de los porcentajes de reparto de las cantidades destinadas a financiarlo, esta ha sido la decisión final de la justicia. Y es que en una sentencia fechada el pasado 21 de diciembre de 2021, la sala de lo contencioso considera inaplicable el régimen de financiación, por ser incompatible con la directiva europea.

Así, declara el derecho de Iberdrola, compañía presidida por Ignacio Galán desde 2001, a ser indemnizada por las cantidades abonadas hasta la fecha de ejecución de la sentencia. De este modo, tendrán que serle reembolsadas todas las cantidades que haya abonado por ese concepto, más los intereses legales correspondientes computados desde la fecha en que se hizo el pago hasta la de su reintegro.

Entre otros argumentos, el Supremo ve discriminatorio que se exonere de la financiación del bono social a las empresas de transporte, ya que no se justifica que «entre los agentes que intervienen en los otros tres sectores del sistema eléctrico -generación, distribución y comercialización- el coste se haga recaer únicamente sobre las compañías que desarrollen simultáneamente las tres actividades». Es discriminatorio, prosigue la sentencia, que queden eximidas «las sociedades o grupos empresariales cuya actividad se centre en sólo uno o incluso en dos de esos sectores de actividad».

El Supremo se atiene además a lo establecido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que en octubre pasado fijó que la norma comunitaria vigente se opone a que el coste de financiación del bono social se haga recaer únicamente en las matrices de los grupos de sociedades o, en su caso, en sociedades que desarrollen simultáneamente las actividades de producción, distribución y comercialización de energía eléctrica. Esa diferencia de trato entre las distintas empresas que operan en el mercado no está justificada, sentenciaba el TJUE.

Iberdrola da el ‘sorpasso’ a Enel 

Las cosas no le van nada mal a la compañía energética. Y es que por otra parte, Iberdrola ha concluido este lunes pasado con una capitalización de 59.162 millones, frente a los 56.537 millones de Enel, y da el ‘sorpasso’ por primera vez a ésta en valor en Bolsa desde marzo de 2016.

Enel, matriz de Endesa, tiene una moderada exposición a Rusia, con una filial en la que controla el 56%, si bien el país solo supone un 1% de su ebit, según Moody’s. De esta manera este lunes 7 de marzo, la compañía ha subido un 2,57% en el mercado, después de haber superado las expectativas de resultados de 2021 y exponer unas previsiones que convencieron al mercado. En cambio, su rival Enel está siendo castigada, ya que ha caído un 1,92% y desde que estalló la guerra cede un 12%.

Elena Quesada Torres

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp