El ICO asigna a Endesa 300 millones para proyectos de energías renovables
El ICO contribuye así a la financiación de un proyecto valorado en 567 millones de euros con el que la compañía pretende avanzar hacia la descarbonización
Fachada de la sede de Endesa./ EFE
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha concedido un crédito de 300 millones de euros a la compañía eléctrica Endesa para «financiar su estrategia de inversión y despliegue de energía renovable» y reducir la emisión directa de gases de efecto invernadero a menos de 150 gramos de CO2 por KWh a finales de 2023.
Así lo han anunciado ambas entidades este lunes, y han detallado que los 300 millones de euros irán destinados a la construcción de cuatro proyectos solares fotovoltaicos y un proyecto eólico con una potencia total instalada de 745 megavatios (MW), una inversión valorada en 567 millones de euros.
Desde la compañía consideran que esta ayuda contribuirá a que Endesa pueda cumplir con sus objetivos en la hoja de ruta hacia la descarbonización de la empresa. En esta línea, dentro de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC 2021-2030) se contempla la reducción de emisiones en un 55% para el próximo año 2030, partiendo de los datos de las emisiones generadas en el año 1990.
No obstante, los objetivos de Endesa son más ambiciosos, y es que la compañía que preside José Damián Bogas pretende convertirse para 2040 en una compañía totalmente libre de emisiones. A su vez, con una inversión total en renovables de 3.100 millones, la empresa pretende generar hasta 4 gigavatios de nueva potencia limpia entre parques fotovoltaicos y eólicos.
«Este préstamo ligado a sostenibilidad representa un nuevo paso en las actuaciones que estamos llevando a cabo desde el ICO, en co-financiación con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), para contribuir a dinamizar el desarrollo de energías renovables como uno de los objetivos de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de mayo de 2021, priorizando la identificación y medición del impacto medioambiental y social de los proyectos que financiamos. Operaciones como la suscrita hoy con Endesa afianzan nuestro compromiso con esta línea de trabajo», ha explicado la directora general del ICO, Rosario Casero.