El hub de Nissan prevé entrar al fin en la fábrica de Zona Franca a finales de julio
A pesar de los aplazos y el escepticismo de los sindicatos, el hub y las administraciones confían en una adjudicación final en un plazo de dos meses
A la espera de que salga el concurso público para la adjudicación de los terrenos de la fábrica de Nissan de la Zona Franca de Barcelona, el clima general es de optimismo. «Esperamos que esté todo listo para finales de julio», aseguran tanto desde el Consorci de la Zona Franca de Barcelona como desde QEV Technologies, la empresa que lidera el hub de descarbonización que se presenta como la propuesta favorita para ocupar el lugar.
El concurso va con unos meses de retraso, algo que las fuentes consultadas atribuyen a la dificultad de la redacción jurídica del texto del concurso, de la cual se están encargando los abogados del Estado. «Llevan mes y medio con ello porque es muy complejo, cuando salga el texto tiene que ser lo más pulcro posible para evitar impugnaciones u otros problemas», explican desde las partes.
Asimismo, desde la mesa se muestran positivos en que saldrá «antes del 31 de mayo». Según el calendario previsto, a partir de aquí habrá 30 días para presentarse, y una vez cerrado el concurso, se necesitarán 30 días más para valorar y hacer la adjudicación final. Si todo va según lo mencionado, el proceso estaría terminado el 31 de julio, en que el hub ya podría entrar a trabajar a la fábrica.
Voces discordantes
No todo el mundo es tan optimista. Los sindicatos ya se han manifestado más de una vez criticando el «incumplimiento de plazos por parte de las administraciones». Hace ya más de dos meses que debería estar todo en marcha y «no se está teniendo en cuenta que hay más de 1.400 trabajadores consumiendo meses de paro que no deberían» debido a las demoras. «Al ritmo que vamos, nos plantamos a enero», especulan los más críticos.
Concurso público tras un año y medio
Hace ya año y medio que Nissan bajó las persianas de su fábrica en Barcelona. Desde entonces, han pasado muchas propuestas por la mesa de reindustrialización, entre las cuales la de los asiáticos Great Wall Motors, que finalmente decidieron retirarse, hasta la ahora favorita: el hub de reindustrialización liderado por QEV Technologies y B-Tech.
Pero hace solamente unos meses que se empezó a hablar de la necesidad de hacer un concurso público para adjudicar la gestión de los terrenos. El motivo es la decisión del Consorcio de reservar una parte para actividades de logística, además de la parte industrial. Según los abogados, es necesario que las empresas que se presenten lo hagan bajo una misma sociedad y con los metros cuadrados ya designados a cada empresa.
Esos cambios de última hora conllevan la necesidad de presentar un concurso público además de la redacción acorde con los abogados, que está llevando más tiempo del previsto y que no queda claro si estará listo en tan sólo 10 días.