El hub de Nissan acepta las ayudas del PERTE
El consorcio de empresas comunica su beneplácito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo cuando falta sólo un dÃa para que venza el plazo para confirmar el proyecto
El centro operativo o ‘hub’ de electromovilidad que lidera QEV y BTech y que aspira a reindustrializar la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona ha confirmado la aceptación de las ayudas del PERTE eléctrico que les asignó el Gobierno, y que ascienden a 108 millones de euros.
El consorcio de empresas ha comunicado su beneplácito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo cuando falta sólo un dÃa para que venza el plazo de diez dÃas dado para confirmar el proyecto, según han apuntado fuentes de QEV.
Y es que, las empresas cuyas propuestas fueron admitidas para recibir fondos procedentes del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del VehÃculo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) tienen de plazo hasta el 9 de noviembre para decidir si aceptan o no las ayudas adjudicadas.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicó el pasado 25 de octubre la resolución definitiva del Perte VEC y al dÃa siguiente empezaron a contar los 10 dÃas de margen que la cartera dirigida por Reyes Maroto estableció para que las empresas oficializasen su interés en recibir los fondos o no.
Tercer beneficiario del PERTE
Por volumen de ayudas, el ‘hub’ es el tercer beneficiario de los recursos del PERTE del vehÃculo eléctrico, por detrás del grupo Volkswagen-Seat, al que se adjudicaron 397 millones de euros, y de Mercedes, que recibirá 170 millones.
El ‘hub’ prevé inicialmente crear más de 7.000 empleos, de los que un millar serán directos, con una actividad que incluye la fabricación de vehÃculos comerciales eléctricos y que se espera pueda arrancar a finales de 2023.
En esta propuesta industrial para la Zona Franca confÃan los 1.300 trabajadores que perdieron su empleo con la marcha de Nissan y que ahora están mayoritariamente agotando su prestación de desempleo.
El proyecto del ‘hub’, la única candidatura
Después de tres prórrogas y meses de negociación, la propuesta del hub de la descarbonización y la inmobiliaria Goodman fueron la única candidatura que se presentó al concurso público para la reindustrialización de la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.
Finalmente, solo llegó a las oficinas del Consorci de la Zona Franca (CZFB), propietario de los terrenos, el proyecto del grupo de empresas encabezado por QEV y BTech que esperan ensamblar en la planta diferentes tipos de vehÃculos eléctricos.