El hijo de Artur Carulla fue consejero delegado de una filial de Teyco hasta la detención de Jordi Sumarroca
Josep Carulla Mas cesó el 24 de julio después de seis años en el consejo de Teyco Neu y también fue consejero hasta 2013 de una sociedad relacionada con la Gürtel
Las familias Sumarroca y Carulla tienen algo en común, sobradamente conocido: ambos forman parte del círculo de empresarios cercanos a Artur Mas. Pero sus vínculos llegan a los negocios. Josep Carulla Mas, uno de los cuatro hijos del propietario del grupo Agrolimen, Artur Carulla, fue consejero delegado de una filial de Teyco durante seis años y salió justo el día después del registro de la sede de la inmobiliaria y de la detención de su presidente, Jordi Sumarroca.
Según consta en los registros, Josep Carulla fue consejero delegado mancomunado de Teyco Neu SL entre octubre de 2009 y julio de 2015. Su revocación en el cargo consta con fecha del 24 de julio, justo el día después de que la Guardia Civil iniciara la operación Petrum por contratos entre Teyco y el ayuntamiento de Torredembarra, de CDC, y detuviera a Jordi Sumarroca.
Casi fantasma
Sumarroca también es presidente de Teyco Neu, empresa constituida en 1999 y que en 2013, último año que consta en el registro mercantil, facturó 1,76 millones de euros y tuvo unas pérdidas de 82.000 euros. Su activo era de 3,66 millones.
La sociedad es casi fantasma en internet, no consta en la web de Teyco y, preguntada por Economía Digital, la constructora de los Sumarroca no ha explicado a qué se dedica Teyco Neu. En los registros sólo consta que lleva a cabo promoción inmobiliaria.
Otra sociedad, vinculada con la Gürtel
Los vínculos empresariales entre Josep Carulla y Jordi Sumarroca no se quedan ahí. El hijo de Artur Carulla y Montse Mas fue consejero y apoderado de Neu 1500 SL entre abril de 2011 y junio de 2013. Participada por Teyco y por Copisa (constructora también salpicada por el caso 3%) y presidida por Jordi Sumarroca Claverol, esta sociedad ha sido promotora de hoteles y viviendas en Baqueira.
Si Teyco está relacionada con el caso 3%, Neu 1500 se ha visto salpicada por el caso Gürtel. A principios del año pasado, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz reclamó a la sociedad documentación a raíz de unos ingresos anotados por Luis Bárcenas en la supuesta caja B del PP. El pago a Bárcenas habría ascendido a 149.000 euros, según publicó ‘El Confidencial’.