El grupo de Telepizza y Pizza Hut pierde 27 millones en 2021
La firma de restauración Food Delivery Brands ha cerrado 2021 con 27,1 millones de euros de pérdida neta
Food Delivery Brands, el grupo de restauración que engloba marcas como Telepizza y Pizza Hut, logró reducir en un 83,1 % sus pérdidas y cerrar el ejercicio de 2021 con 27,1 millones de euros de pérdida neta. A pesar de un panorama económico marcado por las tensiones geopolíticas y el incremento del coste de las materias primas y la energía, la firma ha superado los objetivos que se había marcado para el año 2021.
Según los resultados presentados por el grupo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado alcanzó el año pasado los 49,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 66 %. De esta manera, la cadena supera las estimaciones comunicadas al mercado, que oscilaban entre los 39 y 41 millones de euros. También ha mejorado los resultados relativos a las ventas, que se han disparado hasta los 1.134 millones de euros y, por tanto, han aumentado un 15,7 % respecto el año anterior.
En relación con los distintos mercados geográficos en los que opera, en España y Portugal las ventas aumentaron cerca del 9 % en el cuarto trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. A pesar de la incertidumbre económica y la inflación, la firma continuó con la tendencia de crecimiento que ya venían mostrando los datos de trimestres anteriores. Cabe destacar que a 31 de diciembre, todas las tiendas del grupo en estos dos países estaban abiertas y funcionando con normalidad.
Los resultados de ventas en el resto de países de Europa también crecieron y se situaron en el 10,8 % en los últimos tres meses de 2021. La relajación de las restricciones sanitarias y la mejora de la situación epidemiológica en el Viejo Continente favoreció el crecimiento en un 6,8 % en el conjunto del ejercicio. La mayoría de las ventas correspondieron a Telepizza y Apache Pizza en Irlanda, con un 86,9 %, mientras que Pizza Hut vendió un 13,1%.
En Latinoamérica las ventas se incrementaron en un 27,2 % respecto el año anterior. Del total de ventas en este mercado, el 11% correspondió a Telepizza y Jeno’s Pizza en Colombia y el 89% a Pizza Hut.
Más de cien nuevos establecimientos
Con el objetivo de incrementar su capacidad industrial, expandir su parque de restaurantes y fortalecer su digitalización, el grupo invirtió el año pasado más de 40 millones de euros.
En este sentido, el número de nuevas aperturas de la cadena superó el centenar y se situó en los 143 establecimientos, que se suman a los 2.374 locales que posee en todo el mundo.
La venta a través de canales digitales también adquirió una mayor importancia. Pues, el año pasado un 30,3 % de los pedidos se realizaron de esta manera, lo que supone un crecimiento del 28,3% con respecto a 2020 y de un 100,7% con respecto a 2019.
Después de los resultados obtenidos, la firma asegura que centrará sus esfuerzos en expandir los mercados en los que opera y potenciar los servicios de delivery y take away y la provisión de servicios de supply a sus franquiciados.
La compañía, también ha subrayado que sigue con atención la evolución de la inflación para adaptar sus operaciones de forma rápida y eficaz, y así, asegurar la preservación de sus márgenes y la liquidez.