El Govern multa con 600.000 euros a Endesa por retrasos en las facturas
Endesa fija el origen del problema cuando entró en vigor la nueva tarifa de electricidad
La Dirección General de Energía de la Generalitat ha multado con 600.000 euros a EDistribución Redes Digitales, la compañía distribuidora de Endesa, por los retrasos en la emisión de facturas a sus clientes. Según la eléctrica, esta situación ha afectado a unos dos millones de clientes desde el 1 de junio hasta finales de octubre de 2021.
La empresa fija el origen del retraso de las emisiones cuando se produjo el cambio de las tarifas -el pasado 1 de junio-, que divide en tres franjas horarias el consumo de la electricidad. Además, las modificaciones en el contenido y la estructura de la facturas, las del IVA y el impuesto eléctrico o el bono social aprobado durante estos dos meses han provocado sistemas informáticos en la empresa.
Según el expediente sancionador, Endesa ha «puesto en riesgo la estabilidad del sistema eléctrico», ya que habría puesto en peligro a las comercializadoras eléctricas. También apunta que esto supone un riesgo para los usuarios por la acumulación de recibos, ya que puede provocar impagos. En este sentido, la normativa exige que los usuarios deberían recibir la factura con un máximo de cinco días después de su lectura para facilitar el pago de sus clientes.
Además de la sanción, el Govern ha resuelto que la eléctrica debe prorratear las facturas acumuladas en los recibos posteriores para evitar impagos o posibles cortes de luz. Asimismo, deberá informar quincenalmente a la Generalitat de las próximas actuaciones y de cualquier posible incidencia.
Por su parte, Endesa estudia alegar la multa de 600.000 euros del Govern y lamenta los problemas ocasionados a sus clientes. Además, asegura que están trabajando para tenerlo resuelto a finales de marzo de 2022.