El departamento de Territorio y Sostenibilitat del Govern de Catalunya ha abierto un expediente informativo contra la empresa Prestige & Limousine, propiedad de Cabify. El motivo, no especificar en el contrato los 15 minutos que el cliente debe esperar antes de acceder a la contratación del servicio.
Territorio ha exigido que se aclaren los términos, ya que no aparecen en el modelo de contrato que Cabify pone a disposición de los clientes. El expediente abierto por el Govern subraya que los usuarios del servicio «sólo deberán contratar el servicio con 15 minutos de antelación el primer trayecto. Posteriormente, se asegura que se podrá disfrutar del servicio ‘con la misma inmediatez de siempre'». Este tiempo de espera es una de las condiciones que se impusieron en la normativa aplicada a los VTC del pasado febrero y que Cabify sorteó tramitando un contrato anual, previo al primer servicio pero posterior a la espera de 15 minutos.
Territorio ha argumentado que las divergencias entre la información que Cabify facilita a los usuarios y aquella que aparece en el contrato “pueden confundir a los usuarios”, razón por la que ha decidido abrir un expediente informativo y comprobar si la empresa incumple la ley. En un plazo de diez días, la empresa de VTC no solo deberá aclarar los trámites, sino que deberá detallar los servicios realizados entre el 7 y el 10 de marzo, indicando las horas de contratación y el inicio del servicio.
Desde el Govern han asegurado que si no se atienden los requerimientos, se considerará «una obstrucción a la tarea de inspección que corresponde al Departamento». Estas amenazas llegan poco después de que Cabify vuelva a Barcelona en un intento de reanudar la normalidad de su servicio, interrumpido por la activación del Decreto que aprobó el gobierno catalán de medidas urgentes convalidado por el Parlament de Catalunya el 28 de febrero, así como la normativa de la ley estatal de Ordenación de Transportes Terrestres de 1987.
Cabify espera una comunicación oficial
Cabify ha asegurado este lunes que no ha recibido «comunicación oficial alguna» de la Generalitat, pero que atenderá «cumplidamente» cualquier requerimiento de información que les haga la administración autonómica catalana.
En un comunicado, la compañía de movilidad ha señalado que «siempre colabora con todas las administraciones en los territorios donde opera» y que, en este caso, atenderá a «cualquier requerimiento de información» que les haya hecho la Generalitat. No obstante, subraya que hasta ahora no ha recibido «notificación oficial alguna».
Cabify dice que no ha recibido ninguna notificación oficial de la Generalitat
Cabify señala que han decidido «volver a trabajar en la Ciudad Condal con un nuevo modelo de negocio, el de las empresas de transporte — el mismo que utilizan las VTC tradicionales que operan con normalidad en Cataluña — y que se han «ajustado a la normativa vigente»
Finalmente, Cabify reitera su «compromiso con los ciudadanos de Barcelona, con el empleo y con una movilidad inclusiva y sostenible».