El golpe del Gobierno en Indra «preocupa» a la CNMV
El organismo analizará si el cese de los cuatro consejeros independientes se trata de una acción concertada "con rigor y sin premura"
Suenas las alarmas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) después de que este jueves la Junta de Accionistas aprobara el cese de cuatro de los 13 consejeros de la tecnológica, a propuesta del fondo Amber, controlado por el presidente del Grupo Prisa, Joseph María Oughourlian, la SEPI y la empresa vasca Sapa. El presidente de este organismo, Rodrigo Buenaventura, ha asegurado que analizará si se trata de una acción concertada «con rigor y sin premura» ya que considera que este relevo es «llamativo» y «preocupante».
Según la normativa, si un accionista posee más de un 30% de una compañía cotizada o nombra a más de la mitad de los consejeros es obligatorio el lanzamiento de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA). Y, entre la SEPI, la SAPA y el fondo Amber Capital suman un 37% del capital de Indra. Por lo tanto, si se confirma que hubo una acción concertada entre las tres, sería necesaria la opa.
El presidente de la CNMV, preguntado por este supuesto en unas jornadas organizadas por Apie y BBVA en Santander, ha respondido que «sería imprudente» pronunciarse ya que no posee toda la información. En cualquier caso, ha asegurado que se analizará «con rigor y premura» y que ya se ha puesto en contacto con la multinacional española a la que requerirá más información.
Los independientes, figuras esenciales
«La figura de los independientes es esencial para el buen gobierno de una empresa cotizada», ha apuntado Buenaventura , según recogen las agencias. Y esta destitución de consejeros independientes puede poner en peligro para ese buen gobierno. «Habrá que analizar cómo la compañía recompone el porcentaje de independientes en el consejo», ha puntualizado.
«Habrá que analizar cómo la compañía recompone el porcentaje de independientes en el consejo»
Por otro lado, Buenaventura ha afirmado que confía en que la compañía aplique la recomendación número 24 del Código de Buen Gobierno de la CNMV, en la que se establece que, en el caso de ceses sobrevenidos o no previstos de consejeros independientes durante una junta de accionistas, estos consejeros trasladen a las cotizadas su opinión sobre el contexto y los motivos del cese que han experimentado y que las compañías pongan esta información a disposición de los accionistas, a la mayor brevedad posible.
«En la medida en que Indra es una compañía que, según su informe anual de gobierno corporativo, declara cumplir con esa misma recomendación, no tengo ninguna duda de que procederá a poner a disposición de los accionistas cualquier comunicación de los consejeros independientes a la mayor brevedad posible y nosotros, como CNMV, procuraremos que eso suceda si las comunicaciones se producen», ha concluido Buenaventura.