El Gobierno y Seat ultiman un acuerdo con la china Gotion para que fabrique sus baterĂas elĂ©ctricas
La tecnológica asiática ya se reunió con la ministra Maroto en 2019 y su principal accionista es Volkswagen. El consorcio está pendiente de firma
En el consorcio para el desarrollo del coche elĂ©ctrico presentado por el Gobierno y Seat el pasado mes de marzo faltaba una pieza clave: el socio tecnolĂłgico que supiese hacer baterĂas para automĂłviles. A falta de darle forma oficial al proyecto, que se financiará en buena medida con los fondos europeos Next Generation UE, la administraciĂłn y la automovilĂstica negocian con la china Gotion (Gouxuan) para que se incorpore al Proyecto estratĂ©gico para la recuperaciĂłn y transformaciĂłn econĂłmica (PERTE).
SegĂşn explican dos fuentes vinculadas a la iniciativa, tanto Seat como el Gobierno ya tienen avanzadas las conversaciones con la firma asiática para que sea el proveedor tecnolĂłgico y desarrolle las celdas en la fábrica de baterĂas que el Ejecutivo quiere erigir en España. “Aunque hay tambiĂ©n dos firmas coreanas sobre la mesa, Gotion es con la que las negociaciones están más avanzadas”, desgranan las mismas voces a EconomĂa Digital.
Aunque se mostrĂł cauto sobre todo el proyecto, el presidente de Seat, Wayne Griffiths, admitiĂł este martes que espera que «a lo largo del año se confirmen los modelos elĂ©ctricos que se producirán en nuestras plantas», el paso siguiente a contar con una instalaciĂłn de baterĂas en España. No obstante, advirtiĂł al Gobierno: para producir coches limpios en el paĂs, primero las ventas deben escalar del 5% actual al 10% en el que se sitĂşa la media europea.
Contactado por este medio, un portavoz de Seat se limitĂł a decir que «existen conversaciones con diferentes partners potenciales para la planta de baterĂas que se instalará en España, Portugal o el sur de Francia». A pesar de no confirmar la candidatura española, en ninguno de los paĂses vecinos se realizĂł un acto como el del pasado marzo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el rey Felipe VI, el presidente de Volkswagen AG, Herbert Diess; y el propio Griffiths.
Aunque el proyecto se presentó oficialmente hace dos meses y no está previsto que se apruebe de manera oficial hasta el verano, los contactos con Gotion se remontan a 2019. Entonces, la ministra de Industria, Reyes Maroto, visitó los cuarteles generales de la tecnológica en Hefei para sembrar ya una alianza en la producción de cargadores.
Especializada en los cargadores de litio, la empresa fue contactada en la bĂşsqueda “de un socio en la fabricaciĂłn de baterĂas”, explicĂł en el momento del encuentro. En otoño, los representantes de la compañĂa estuvieron presentes en el segundo Foro del vehĂculo elĂ©ctrico, conectado y autĂłnomo China-España. Ya entonces se hablaba con interĂ©s de las reservas del elemento quĂmico en Cáceres, materia clave para el desarrollo de la instalaciĂłn.
El vĂnculo de Volkswagen y Gotion
Siempre que se preguntĂł por el socio tecnolĂłgico de la fábrica de baterĂas, las voces consultadas explicaban que el papel clave en la decisiĂłn lo tendrĂa Volkswagen AG –el grupo que tambiĂ©n engloba a Volkswagen, Audi, Porsche y Skoda–. «Será un proveedor con el que Volkswagen trabaje o haya trabajado», señalaban.
El conglomerado alemán serĂa el principal cliente de la planta; primero en Seat Martorell y posiblemente luego en Volkswagen Landaben. Con Gotion, las piezas tambiĂ©n encajan para la firma germana.
En 2020, el gigante de la automociĂłn invirtiĂł 1.000 millones de euros en hacerse con el 26% del grupo chino, lo que le convirtiĂł en el primer accionista de la firma. Su participada suministrará las baterĂas en la joint venture que Volkswagen desarrolla en el paĂs asiático junto con JAC Motors. Con la inversiĂłn en Gotion, Volkswagen «activamente se dirigirá hacia el desarrollo de celdas de baterĂa en China», dijo Diess en su momento.
El proyecto de las baterĂas todavĂa no está atado
Pero a pesar de la escenificaciĂłn del pasado mes de marzo, el consorcio de las baterĂas todavĂa no está atado al no haberse ni siquiera activado el Proyecto estratĂ©gico para la recuperaciĂłn y transformaciĂłn econĂłmica (PERTE) para acceder a los fondos europeos Next Generation UE que lo financien. Como explicĂł este medio, el Ejecutivo trata de abrir la iniciativa al resto de fabricantes con presencia en el paĂs.
Más allá del camino burocrático, España debe cumplir con la exigencia de Volkswagen de incrementar el porcentaje de elĂ©ctricos en el parque de automĂłviles. Para que Seat desarrolle su plan de producir 500.000 elĂ©ctricos en Martorell, la cuota de mercado en la venta vehĂculos limpios deberĂa saltar desde el 5% actual a aproximadamente el 10% en 2021. Además, los puntos de carga deberĂan ascender desde los 8.000 actuales hasta los 28.000. “Es un requisito, sĂ”, confirmĂł Griffitsh cuando se le preguntĂł.
Este martes, durante la presentaciĂłn del Cupra Born, el directivo insistiĂł : “Tenemos que poner en marcha el mercado elĂ©ctrico lo antes posibles; para hablar de si ponemos una fábrica de baterĂas primero hay que vender elĂ©ctricos. Es una prioridad”. Y rematĂł: “Hagamos crecer el mercado y luego ya decidiremos dĂłnde se pone la planta de baterĂas”.
Junto a la automovilĂstica y la administraciĂłn, en el consorcio está previsto que participen empresas como Iberdrola, Caixabank, Gestamp, TelefĂłnica y Ficosa.