El gobierno vasco propondrá una “quita importante” en las preferentes de Eroski y Fagor
El Instituto Vasco de Consumo ultima una propuesta para que la banca, Eroski y los ‘preferentistas’ asuman pérdidas
El gobierno vasco propondrá a Eroski y Fagor, dos empresas del grupo Mondragón, que vendieron 845 millones en las llamadas “preferentes vascas”, hacer una quita a los 40.000 ahorradores que invirtieron en estos títulos y que no pueden recuperar su dinero.
La comercialización de estos productos financieros fue ejecutada por BBVA, Santander y Caja Laboral (también del Grupo Mondragón) e incurrieron en prácticas engañosas para captar ahorradores, según denuncian las asociaciones de afectados por las subordinadas.
Mediación
El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, aseguró esta semana a los afectados que el gobierno autonómico ultima una propuesta que implica una “quita importante” en los títulos, es decir, que los ahorradores podrán recuperar parte del dinero, informó la asociación de afectados Kaltetuak.
El fiscal, que ha intervenido como mediador en el conflicto social, no quiso dar detalles de la propuesta que está elaborando el Instituto de Consumo Vasco y que se presentará en breve. Fuentes cercanas al proceso aseguran que las quitas de Fagor, inmersa en un concurso de acreedores, serán mucho mayores a las de Eroski.
Dinero secuestrado
Las llamadas preferentes vascas son productos financieros subordinados perpetuos. Es decir, los ahorradores no pueden retirar el capital. Reciben un interés anual entorno al 3% por la cantidad invertida.
Los preferentistas aseguran que fueron engañados por los bancos que les prometieron poder retirar el dinero. Los afectados han organizado una campaña insistente contra el grupo Mondragón y han llamado al boicot de Eroski y de las demás empresas del sector que ha afectado la imagen de la cooperativa.