El Gobierno, sobre el ERE de Caixabank: “Sin la fusión sería superior”
La entidad quiere prescindir de 8.291 puestos de trabajo y 1.534 oficinas tras absorber Bankia
El Gobierno se ha pronunciado sobre el ERE que Caixabank ha planteado a los sindicatos. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha manifestado su intención de prescindir de 8.291 puestos de trabajo y 1.534 oficinas tras absorber Bankia.
Tras ser preguntada por ello, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que si en el sector financiero no se hubieran producido fusiones se estaría hablando de un volumen de bajas «muy superior».
En concreto, ha indicado que este ajuste de empleo y oficinas «es cuantioso e importante, pero podría ser muy superior si cada entidad hubiese hecho reestructuración por su lado«.
Así lo ha expresado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde también ha explicado que el Gobierno «siempre lamenta que se produzcan despidos» cuando hay crisis económicas y financieras, por eso trabajan «en mecanismos que permitan sostener el empleo de personas con mayor dificultades financieras».
Solo de esta manera se evitarán «cifras inasumibles de desempleo» como ocurrió en la crisis de 2008. La ministra ha insistido en que para el Ejecutivo «siempre es una mala noticia» que en cualquier empresa financiera se produzcan este tipo de decisiones.
Y en la medida que puedan influir van a «minimizar» cualquier pérdida de empleo que se produzca en el tejido productivo español. Asimismo, ha aclarado que no todos los procesos de reestructuración del sector bancario tienen que ver con la pandemia, algunos son previos y estaban pendientes de completar.
También, que la fusión ha permitido a la empresa ganar en eficiencia y capilaridad en España para mantener las oficinas importantes e incorporarse a un sistema de digitalización.
Paralelamente ha defendido que es «imprescindible» que en España se complete el proceso de reestructuración para tener entidades fuertes en el contexto internacional y que nuestros bancos jueguen un papel fundamental dentro del tejido productivo.
El mayor ERE del sistema financiero español
Caixabank hará historia con este ERE, se trata de la mayor reestructuración del sistema financiero español. El banco ha justificado a los sindicatos en la reunión celebrada este martes que la fusión “genera muchas duplicidades e ineficiencias” y se han de solucionar “manteniendo la calidad que exige la clientela”.
Ante esto, plantean cerrar 1.534 oficinas donde se incluyen tanto centros de banca privada, centros de empresa, oficinas store, BusinessBank, o la red rural. Asimismo, se ha puesto encima de la mesa la necesidad de dar salida a 5.742 trabajadores de la red de oficinas, otros 1.861 de servicios centrales y organización territorial; y 688 de otras áreas del banco.
El ERE planteado por la entidad para el 27% de la red de oficinas y el 18% de la plantilla ha estado muy en línea con lo que habían pronosticado los expertos, casas de análisis, e incluso los propios sindicatos, que ya habían hecho sus cuentas.