El Gobierno rescata a la agencia de Barceló y Globalia con 320M de la SEPI
El Ejecutivo desbloquea una nueva ayuda con el fondo SEPI, al igual que hizo con Air Europa y Plus Ultra
Nuevo rescate del Gobierno a través del mecanismo de ayudas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El Ejecutivo acaba de aprobar este martes el rescate a la agencia de viajes Avoris, la división de viajes de Barceló que se fusionó con Halcón, de Globalia. El importe de la ayuda asciende a aproximadamente 320 millones de euros.
De esta forma, el fondo SEPI, que fue constituido para dar respaldo a empresas estratégicas que atraviesan dificultades financieras como consecuencia de la pandemia del coronavirus, vuelva a salir al amparo de una nueva empresa, después de hacer lo propio con otras como la aerolínea Air Europa.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que la ayuda se canalizará a través de un préstamo participativo por 163 millones y de otro ordinario por 157 millones. Es decir, el monto final asciende a aproximadamente 320 millones de euros.
Montero ha facilitado algunos datos para justificar el movimiento del Gobierno. Uno de ellos ha sido la cifra de negocio de 4.000 millones de euros de la agencia de viajes (datos de 2019) y otros su capacidad para dar empleo (6.400 trabajos de forma directa).
La ministra portavoz ha defendido el «innegable carácter estratégico» de la compañía que apoya «de forma clara» la ayuda concedida, que se justifica además por su importante presencia en todo el territorio además de en los mercados internacionales.
Las empresas turísticas que están en manos de la SEPI
El de Avoris no ha sido el único rescate a empresas del sector turístico. Distintas firmas de la industria que han reducido a la mínima expresión su negocio por la pandemia han pedido ayudas a la empresa pública. En conjunto, superan ampliamente los 1.000 millones de euros, más del 10% de la dotación total del fondo.
Al margen de la ya comentada de Air Europa, que ascendió a 475 millones de euros, el Gobierno también aprobó el rescate a la aerolínea Plus Ultra, que ofrece vuelos entre España y América Latina. Esta ayuda ascendió a 53 millones de euros.
A la lista de los rescates mencionados se suman los que todavía están pendientes. La cadena hotelera Room Mate, de Kike Sarasola, ha pedido 52 millones a este fondo para hacer frente a las dificultades financieras que atraviesa.
Y antes que Room Mate se conoció la petición de Nautalia, la agencia de viajes propiedad de Royal Caribbean y el fondo de capital riesgo Springwater. La compañía sigue esperando que la SEPI desbloquee una inyección de capital vital para su supervivencia.