El Gobierno quiere limitar la inversión en empresas energéticas
Reyes Maroto asegura que cualquier inversor que supere el 10% de una compañía energética tendrá que pedir la autorización del Ejecutivo al tratarse de empresas estratégicas
El Gobierno de Pedro Sánchez quiere limitar la inversión en empresas energéticas, medida que afectaría sobre todo a las renovables, al considerar que es un sector estratégico y el que más capital atrae de los grandes fondos de inversión y grupos extranjeros.
De esta manera, la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado en una entrevista con Expansión, que cualquier inversor que supere el 10% de una compañía energética tendrá que pedir la autorización del Ejecutivo al tratarse de empresas estratégicas. Solo quedarán exentas de autorización, determinadas inversiones por debajo de una cuota el 5%.
Con esto, lo que se pretende controlar, es la gran incidencia que puede tener sobre la autonomía estratégica y generar riesgos o afectar al orden púbico y la salud pública.
Durante la pandemia del covid-19, el Gobierno ya hizo este veto a las empresas, no solo energéticas, sino aquellas que consideradas estratégicas. Esto les permitía autorizar las empresas que ellos querían y evitar que estas bajaran en la bolsa del Ibex-35 por culpa de la pandemia y que fueran compradas por fondos extranjeros.
La más importante: Naturgy
Este veto se aplicó en varias empresas, pero la más importante fue la opa que en 2021 el fondo australiano IFM lanzó a Naturgy, con una oferta para entre el 17% y el 22,69%, de la que al final obtuvo un 10,83%. El Gobierno tardó seis meses en dar el visto bueno a la operación, y lo hizo con excepciones.
No obstante, en marzo, IFM notificó a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) que había alcanzado el 13,38% en la energética, un incremento de casi el 1,3% respecto a su posición anterior en la primera gran compra del inversor australiano tras el anuncio de los planes de escisión en dos de la compañía.
De hecho, la compañía presidida por Francisco Reynés ha sido en los últimos meses de las compañías más en forma del Íbex, gracias a la opa de IFM y, posteriormente, a que el fondo siguió comprando acciones. Asimismo, en febrero, el consejo de administración de Naturgy decidió separar el negocio regulado de la comercializadora, una que aglutinará los activos regulados de la firma (NetworksCo) y otra el negocio libre (MarketsCo), para impulsar su crecimiento, conocido como el ‘proyecto Géminis’, que actualmente está congelado.