El Gobierno permite a Just Eat el monopolio de la comida a domicilio
La empresa más cara de envíos de comida a casa obtiene el aval de Competencia para la fusión con La Nevera Roja
Just Eat es una de las empresas de envío de comida a domicilio más caras del mercado y, pese a su posición de dominio, Competencia ha aprobado la fusión con La Nevera Roja, la segunda empresa del sector. Entre ambas, pasarían a controlar más del 60% del envío de comida a domicilio.
Los restaurantes pagan, por el servicio completo, incluidos los portes, alrededor del 30% de la factura. «Es una cantidad muy elevada. Ganamos muy poco con la comida que vendemos por esta vía, pero a través de ellos ganamos más clientes que luego pueden venir a nuestro restaurante», explica el dueño de un local en Madrid.
La compañía ha aclarado que sólo cobra un máximo de 14% de comisiones y asegura que el pago de los envíos es asignado a los transportistas.
La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) sólo ha puesto una condición a Just Eat para aprobar la fusión con La Nevera Roja: que elimine las cláusulas de penalización con algunos clientes (una minoría de restaurantes con convenios especiales).
Con la fusión, los proveedores más pequeños y con personal propio como Take It Easy o Deliveroo quedan en una posición más comprometida.
La empresa que dominará el mercado ha comunicado a los restaurantes que trabajan con su plataforma que no habrá subidas de comisiones. La compañía paga cada dos semanas a los restaurantes las operaciones cobradas en ese período.
Venta controvertida
La Nevera Roja, fundada por José del Barrio e Íñigo Juantegui, estaba valorada en unos 80 millones de euros pero la británica Just Eat pagó 76 millones. Algunos analistas de mercado aseguran que la empresa estbaa sobrevalorada pero José de Barrio se defiende que en la venta no fue incluida su plataforma propia de repartidores.
El consorcio vendedor, el alemán Rocket Internet, había comprado a La Nevera Roja por 80 millones de euros en 2012. Tras el alza de su cotización, el precio mermó claramente el valor estimado de mercado.
La venta por Internet y los envíos a casa son una opción obligada para la mayoría de restaurantes. Aunque buena parte de sus ventas sea absorbida por la plataforma, los restaurantes aumentan entre un 10% y un 15% las ventas gracias a la venta de las plataformas emergentes.