El Gobierno inyectará 200 millones a la aerolínea española Volotea

La compañía aérea de bajo coste cuenta con una plantilla de trabajadores formada por 1.600 trabajadores

Un avión de la compañía Volotea. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Consejo de Ministros ha aprobado inyectar 200 millones de euros de fondos públicos a la aerolínea Volotea, procedentes del Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Después de que el Consejo Gestor del Fondo de la SEPI diese su beneplácito para rescatar la aerolínea española de bajo coste, ha llegado la aprobación del Ejecutivo para poner en marcha esta operación, que se llevará a cabo completamente mediante un préstamo participativo.

Se trata de una empresa formada por una plantilla de 1.600 trabajadores y que genera de forma indirecta más de 8.000 empleos. Antes del inicio de la pandemia, la aerolínea era la quinta dentro del país con un volumen de ingresos más elevado, solo por detrás de Iberia, Vueling, Air Europa y Air Nostrum.

Según el Ejecutivo, antes de aprobar la inyección temporal de fondos públicos, se ha llevado a cabo un «exhaustivo y riguroso» análisis de la situación económica y jurídica de la aerolínea, así como del impacto que ha tenido la pandemia en su negocio y el plan de viabilidad presentado para acceder al fondo.

Además, también se han valorado las perspectivas de evolución y las garantías aportadas para asegurar la devolución del préstamo.

Más de 20 empresas rescatadas

Con el rescate de Volotea, el Gobierno ya ha aprobado un total de 23 operaciones a través de este fondo, dotado con 10.000 millones de euros, de los cuales se han repartido algo más de 2.500 millones, el 25 % del total.

El fondo, creado el pasado 3 de julio de 2020 para dar respaldo a empresas estratégicas con dificultades financieras provocadas por la pandemia, ha distribuido el 47 % de las ayudas solicitadas, que suman 5.368 millones.

En este sentido, de los 50 expedientes cerrados por la SEPI que suman 3.655 millones, se han quedado sin atender 27 solicitudes, por valor de 1.152 millones, al considerarse «no elegibles».

El plazo con el que cuentan las compañías para acceder al fondo termina el 30 de junio, tras la prórroga que aprobó la Comisión Europea sobre las normas que permiten a los gobiernos de los Veintisiete conceder ayudas estatales con motivo de la crisis sanitaria.

Además de Volotea, hasta el momento han podido acceder al fondo compañía son Air Europa, Duro Felguera, Plus Ultra, Ávoris, Tubos Reunidos, Rugui Steel, Hotusa, Airtificial, Grupo SERHS, Reinosa Forgings & Castings, Losán, Soho Boutique Hotels, Grupo Abades, Técnicas Reunidas, Wamos, Eurodivisas, Ferroatlántica, Hesperia, Abba, Julià, Mediterránea y Air Nostrum.

La aerolínea Air Europa ha sido la que ha recibido un préstamo de mayor cuantía, con 475 millones, seguida de Técnicas Reunidas, con 340 millones, y el grupo turístico Ávoris, con 320 millones. 

Volotea

Creada en 2012 por los fundadores de Vueling, Volotea ha centrado su estrategia en conectar de forma directa ciudades europeas de tamaño mediano y pequeño que anteriormente no contaban con otra alternativa de conexión directa sin escalas.

En 2019, antes de que estallara la pandemia que afectó especialmente al sector aéreo, logró unos ingresos de 441 millones y transportó a 7,6 millones de pasajeros.

Adicionalmente, la compañía cuenta con otra línea de negocio con la que presta, a través de la sociedad Volotea Flight Academy, servicios de formación e instrucción en materia aeronáutica.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp