El Gobierno investigará si las energéticas limitan información a sus clientes sobre la tarifa regulada

La ministra de Transición Ecológica ha instado a las energéticas a "estar a la altura de lo que sus clientes les piden" en el cambio del mercado libre a la tarifa regulada

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. EFE/Fernando Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado este miércoles en el Congreso que investigarán si hay energéticas que limitan información sobre la tarifa regulada TUR a sus clientes, dificultando el cambio del mercado libre a la tarifa regulada.

«Ha llegado información que deberemos investigar sobre si además se está dificultando de forma particular el acceso siquiera a la información, así que tenemos que estar pendientes», ha asegurado la ministra para la Transición Ecológica.

Ribera ha manifestado que entiende que las compañías que comercializan la tarifa regulada de gas, a la que el Gobierno ha reducido el IVA al 5%, «deben estar desbordadas en este momento». No obstante, no ve razonable que las compañías estén dificultado el acceso a ella. Sobre ello, ha aseverado que «es capital reforzar» los servicios de atención al cliente que permitan el cambio de tarifa «de forma ágil».

Pide un esfuerzo a las energéticas

La ministra ha añadido que no se atreve a decir si las compañías «están siendo responsables o no», pero cree que «deben hacer un esfuerzo por estar a la altura de lo que sus clientes les piden».

Un fuego de gas. Pixabay.

Así las cosas, ha indicado que la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, se ha reunido en la mañana de este miércoles con los responsables de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC), que «son quienes están encima de este asunto», para gestionar la investigación de posibles trabas por parte de las compañías para que los consumidores puedan contratar la TUR.

La TUR

El Gobierno ha aplicado medidas energéticas por las cuales subvencionará el 50% del recibo del gas a los consumidores del mercado regulado y a las viviendas con calderas comunitarias. La primera fue la limitación desde octubre de 2021 del precio de las tarifas TUR, las cuales se actualizan trimestralmente.

En concreto, se limitó un 15% el incremento del componente energético en cada revisión, por lo que sea cual sea el precio del gas en los mercados, las TUR solo podrán subir un 5% trimestral. Hasta ahora, existían tres tipos de tarifas TUR. La TUR 1 es para consumos de hasta 5.000 kilovatios hora al año (kwh) ; la TUR 2 para consumos anuales de hasta 15.000 kWh y la TUR 3 hasta los 50.000 kWh.

Ahora, el Gobierno ha aprobado una nueva tarifa TUR, la TUR 4, que va destinada para los hogares en edificios con calefacción centralizada que no pueden acogerse a las demás tarifas. El Ministerio para la Transicion Ecológica calcula que está medida beneficiará a 1,7 millones de hogares y permitirá ahorrar más del 50% de la factura.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp