El Gobierno investiga a Iberdrola por vaciar sus embalses en plena subida de la luz
Facua solicita a la CNMC una investigación sobre el vaciado de los embalses de Ricobayo y Valdecañas para generar energía hidroeléctrica
El Gobierno de Pedro Sánchez ha iniciado una investigación contra Iberdrola por el presunto vaciado de los embalses que explota la compañía en Cáceres y Zamora. La caída del caudal de las instalaciones se ha producido justo cuando el precio del mercado eléctrico ha alcanzado máximos históricos.
La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha calificado la maniobra como «escandalosa» y ha comunicado que el tema ya está siendo investigado para determinar si la compañía se ha enriquecido gracias a la producción de energía hidroeléctrica, mientras los embalses iban quedando casi vacíos.
«No es razonable vaciar en seis semanas un embalse como ha ocurrido en Zamora», ha expresado en una entrevista en La Sexta.
La ministra socialista ha lamentado que las cláusulas establecidas en la concesión de Iberdrola le den libertad para actuar sobre el caudal de las instalaciones, aunque ha advertido de que la ley permite cambiar las condiciones sobre la marcha en situaciones extremas. «Queremos intervenir cuanto antes», ha espetado.
El embalse de Ricobayo (Zamora) pasó de contar con una cota de 658 hectómetros cúbicos de agua a principios de junio a reducirse hasta los 133 en apenas dos meses. El cambio supone que el caudal ha caído un 79%, justo cuando se han ido alcanzando los máximos históricos en el mercado eléctrico de la energía.
Es el mismo modus operandi que en el de Valdecañas (Cáceres), donde la cota se ha desplomado hasta los 290 hectómetros cúbicos, lo que supone apenas un 21,65% de su capacidad, según los datos de la Confederación Hidrológica del Tajo (CHT). Son 20 puntos menos que el año anterior.
Facua denuncia a Iberdrola ante la CNMC por lucrarse con el vaciado
La polémica ha llevado a Facua a presentar una solicitud ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que investigue el presunto vaciado de los embalses que explota Iberdrola. Detrás de esta maniobra, creen que se esconde una estrategia para sacar partido económico al encarecimiento del precio de la luz.
«La empresa comenzó a vaciarlo para generar más energía tras el cambio del sistema tarifario eléctrico, y las constantes subidas en el precio de la luz que viene produciéndose desde hace meses», han apuntado desde Facua en un comunicado.
La organización ha advertido a Competencia porque considera que estos dos vaciados buscan impulsar la «venta de un porcentaje de energía hidroeléctrica muy superior al habitual en la subasta diaria y a precios absolutamente inflados», mientras que representa un importante impacto a nivel ecológico, turístico y paisajístico.
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha logrado ya que Iberdrola se comprometa a no reducir más la cota de agua del embalse de Ricobayo y ha comprobado que no se ha producido ningún problema en el suministro de agua de las localidades cercanas, que ya están plantando batalla a la compañía.