El Gobierno da por hecho el acuerdo con Great Wall Motors por la fábrica de Nissan
Industria y la empresa china negocian los Ăşltimos flecos del pacto de reindustrializaciĂłn con el propĂłsito de cerrarlo antes de la fecha lĂmite
El acuerdo entre el Gobierno y la empresa china Great Wall Motors (GWM) para la reindustrializaciĂłn de Nissan está al caer. Ambas partes negocian ya los Ăşltimos flecos y el Ministerio de Industria da por hecho el acuerdo y prevĂ© que se adelantará a la fecha lĂmite y que podrĂa cerrarse esta misma semana.
El 17 de diciembre es el deadline que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha puesto a la compañĂa para que decida si se queda o no la fábrica Nissan de Barcelona. La ministra de Industria, Reyes Maroto, dijo este martes que no habĂa novedades en las negociaciones pero que espera que para esa fecha el acuerdo estĂ© cerrado.
Lo cierto, segĂşn han explicado a EconomĂa Digital fuentes de las negociaciones, es que estas están más que avanzadas y lo que se está hablando ahora son “detalles menores”, flecos y cuestiones tĂ©cnicas. GWM está viendo si puede ahorrarse costes para dedicarlos a mejoras tecnolĂłgicas, algo con lo que Industria está de acuerdo.
El optimismo rebosa en el Ministerio que dirige Reyes Maroto. La de Great Wall Motors es la mejor oferta por la fábrica Nissan de Barcelona y, aunque hay plan B, como la australiana Goodman, apuestan por la empresa china, la mejor vista también por los sindicatos.
Por ello, Industria ha intensificado los contactos con GWM en las Ăşltimas semanas. El 1 de diciembre, el Ministerio y la Conselleria d’Empresa de la Generalitat mandaron la Ăşltima oferta a la empresa china, que respondiĂł que la estudiarĂa en los siguientes dĂas. Por ello, el equipo de Maroto pidiĂł una reuniĂłn con la compañĂa para acelerar el pacto.
La Ăşltima propuesta de las administraciones españolas a la compañĂa del gigante asiático incluĂa más ayudas pĂşblicas, con una rebaja del precio de la fábrica y sus activos y una posible rebaja de las condiciones salariales de la plantilla, con un acuerdo con el comitĂ© de empresa para sentarse a renegociar el acuerdo laboral con Nissan.
El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), dirigido por el exlĂder del PSC Pere Navarro, aceptĂł bajar el alquiler de los terrenos, mientras que las administraciones accedieron a subir los 100 millones de incentivos a Great Wall Motors. Finalmente, Nissan tambiĂ©n aceptĂł rebajar el traspaso de las fábricas, despuĂ©s de un tira y afloja con el Gobierno.
El plan B se quedará en el cajón
Pese a trabajar con la empresa china como inversor favorito, Nissan y las administraciones españolas no han dejado de contemplar otras opciones. De hecho, tras las primeras dudas de GWM, encargaron a KPMG que contactara con el resto de interesados en la fábrica para tener un plan B sólido.
AsĂ, la semana pasada apareciĂł el nombre de la inmobiliaria australiana Goodman, que invertirĂa 550 millones de euros para convertir los terrenos en un polo logĂstico y de oficinas. Aunque generarĂa unos 3.200 empleos directos, parte de la mesa de reindustrializaciĂłn de Nissan no verĂa con buenos ojos esta opciĂłn, que supondrĂa desmantelar la fábrica. Ahora todo apunta que el plan B, que requerirĂa de nuevas negociaciones, sobre todo con la parte sindical, no será necesario.