El Gobierno aprobará la opa de Naturgy cuando se cumplan «todas las garantías»
La ministra Teresa Ribera insiste en que velará para que se apruebe la opa de Naturgy, pero que si se produce tiene que ser con "todas las garantías" para la economía española
El sí a la oferta de la opa de Naturgy por parte de IFM está cada día más cerca. El Gobierno, que en un principio se mostró reticente a que el fondo australiano se hiciera con el 22,7% de la cotizada, dará su aprobación. Al menos esa es la intención. No obstante, esta operación todavía se encuentra en fase de estudio porque, si se produce, «tiene que ser con todas las garantías para evitar situaciones no convenientes para la economía española».
Así lo ha asegurado este miércoles la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en el foro que organizan EFE y la consultora KPMG sobre los fondos europeos. En él ha insistido en que el Ejecutivo velará para que así sea.
La vicepresidenta cuarta, en esta sesión centrada en el reto de la transición ecológica, ha recordado que la economía española está «muy internacionalizada» y que tiene muchos sectores industriales y energéticos en los que «la presencia del capital no español es importante», ha informado la agencia.
«Es importante entender cuáles son la reglas del juego cuando hablamos de una de las empresas más significativas del sector energético español»
Teresa Ribera
Sin embargo, ha insistido en que «es importante entender cuáles son la reglas del juego cuando hablamos de una de las empresas más significativas del sector energético español», que, además, «tiene un papel protagonista en el mercado del gas».
Según ha explicado, Naturgy también tiene que llevar a cabo su propio proceso de la electrificación y de transformación, en el que se enmarcaría la entrada de IFM en su capital.
La opa, cada vez más cerca
La posibilidad de que finalmente prospere esta operación gana enteros y, de hecho, los tres ministerios de peso en el asunto se inclinan por el sí.
Es conocido que Nadia Calviño, la ministra a la que Pedro Sánchez encargó defender la postura técnica ante el Consejo de Ministros, es favorable a la operación. A Calviño se sumaron a finales de marzo dos aliados de peso: el Ministerio de Industria y la propia Teresa Ribera, que se ha propuesto convencer a Sánchez de que permita la operación.
Según pudo saber Economía Digital, Industria está terminando el informe técnico de la opa. Pese a que tiene seis meses para llevarlo al Consejo de Ministros, que a la postre será el que decidirá, está siendo sencillo y puede terminarlo en cuatro semanas.