El Gobierno advierte que vigilará la división de Naturgy en dos compañías
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, remarca la importancia de "dar seguridad y estabilidad" al sistema gasista español
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha advertido que vigilará que la escisión de Naturgy en dos compañías cumpla las condiciones establecidas por el Ejecutivo cuando autorizó la entrada del fondo de inversión australiano IFM en el grupo energético.
Al ser preguntada por la división de la compañía en dos, una con los activos regulados y otra con las de los negocios liberalizados, la ministra ha recordado que la entrada del fondo australiano contó con el visto bueno del Gobierno.
No obstante, ha dejado bien claro que el Gobierno velará «con particular atención», en el proceso y ha apuntado que si se produjera la división, supondría que el fondo se incorporaría a dos consejos de administración y habría que «vigilar si se cumplen las condiciones que se fijaron por el Consejo de Ministros o no» para la opa de IFM.
«Estamos en un momento donde lo importante es dar seguridad y estabilidad al sistema gasista español, y Naturgy es una corporación particularmente importante en ese ámbito», ha aseverado.
Plan de contingencia
La ministra también ha sido preguntada por si el Gobierno para ahorrar energía se plantea reducir los desplazamientos en el Falcon, el avión presidencial, y ha dicho que en los desplazamientos de personas que trabajan en el Gobierno se busca siempre la mejor opción, incluido el uso de medios propios puestos a disposición por el Ministerio de Defensa, como «ha sido habitual y para eso están».
Respecto a las deducciones fiscales que el Gobierno anuncia en su plan de contingencia, ha señalado que es importante que en el contexto de programas de rehabilitación y acompañamiento energético haya una deducción fiscal por inversiones que se hacen en equipos.
Preguntada acerca de si las deducciones podrían ser para proyectos de transición ecológica o familias, Ribera ha dicho que ya se adoptaron algunas medidas en septiembre y otras serán adoptadas en próximas semanas. Así, ha señalado que el paquete de acompañamiento fiscal «está muy vinculado a consumos energéticos de familias, pero también a la búsqueda de inversión en aquello que redunde en eficiencia».
Evitar la «pobreza energética»
En cuanto a la medida para resolver la situación de las comunidades de propietarios con caldera colectiva de gas, ha indicado que los equipos técnicos están trabajando para ver la mejor forma de resolver la situación de las 1,6 millones de familias que cuentan con este tipo de calefacción y que no pueden beneficiarse del límite al incremento del precio del gas por no poder tener la tarifa regulada o TUR.
La ministra ha explicado que se está estudiando si se crea una nueva tarifa para el consumo de gas de comunidades de vecinos o si se amplía el bono que puede dar cobertura a los integrantes de una comunidad de propietarios, y ha asegurado que el Gobierno está trabajando para que los precios del gas no lleve a situaciones de «pobreza energética» a los vecinos que viven en edificios con calderas comunitarias de gas.