El Gobierno, a Nissan: «No es el momento de hacer negocio con las fábricas»
El Ministerio de Industria pide a la direcciĂłn de la automovilĂstica que trabaje "de manera más decisiva" en la cesiĂłn de la planta de Zona Franca a Great Wall Motors
Apenas 24 horas despuĂ©s de que Great Wall Motors expresara sus dudas sobre quedarse con la planta de Nissan en Barcelona, el Gobierno pide más esfuerzos a la automovilĂstica nipona. Con la peticiĂłn de más ayudas pĂşblicas sobre la mesa, el Ejecutivo exige un trabajo colectivo para convencer al fabricante chino. Y tiene dudas de que el actual propietario de la instalaciĂłn lo estĂ© realizando: «No es el momento para hacer negocio con las fábricas que abandona», acusa.
Cuando todo parecĂa encarrilado para el aterrizaje de Great Wall Motors a la Zona Franca, la Mesa de ReindustrializaciĂłn recibiĂł el miĂ©rcoles un jarro de agua frĂa. Las conclusiones de la auditorĂa elaborada por los tĂ©cnicos de la firma china encontraron tres problemas: era necesario más apoyo de las administraciones, los activos eran demasiado caros e insuficientes para su expansiĂłn en Europa y el pacto alcanzado con los trabajadores de Nissan no estaba acorde a sus necesidades.
Las alarmas se activaron, a pesar de que la Ministra de Industria, Reyes Maroto, tratĂł de calmar las aguas este jueves. La dirigente asegurĂł que «espera encontrar las herramientas» y se mostrĂł confiada en que serán «suspicaces» para seducir a la automovilĂstica. Además, hablĂł de una reuniĂłn «al más alto nivel» para desbloquear las conversaciones.
Sin embago, desde el Gobierno apuntan a que la polĂtica de Nissan a la hora de gestionar la desinversiĂłn es un contratiempo para la reindustrializaciĂłn. Fuentes de Industria advierten a EconomĂa Digital que la cĂşpula liderada por Frank Torres «debe trabajar de manera más decidida en la cesiĂłn de activos».
Las mismas voces rematan la estrategia del fabricante nipĂłn a la hora de deshacerse de la planta de Zona Franca y sus satĂ©lites en Montcada y Sant Andreu. «En esta fase del proceso no es momento para hacer negocio con las plantas que abandona», reprocha el ministerio liderado por Maroto. Más cuando es uno de los inconvenientes detectados por Great Wall Motors para sellar la inversiĂłn en el paĂs.
Desde Nissan aseguraron a este medio que este tipo de momentos son «normales» en negociaciones complejas y llamaron a «acercar posturas». El objetivo sigue intacto: firmar la reindustrialización antes de que termine 2021.
El precio no fue la Ăşnica pega que la automovilĂstica china puso en su auditorĂa. La organizaciĂłn revisĂł sus planes para el mercado europeo y de las 150.000 unidades que calculaba vender en 2025 saltĂł hasta las 300.000, una cifra que la planta barcelonesa no está capacitada para producir. En el centro, ensamblarĂa vehĂculos de las marcas Ora y Wey.
SegĂşn explicaron fuentes del comitĂ© de empresa, la automovilĂstica china expresĂł sus dudas con la capacidad productiva y el estado de los activos disponibles. “DeberĂan aumentar la inversiĂłn prevista para actualizar las plantas productivas actuales”, añadieron.
Great Wall también pide más dinero público
En el documento, Great Wall tambiĂ©n pidiĂł más colaboraciĂłn al Gobierno y a la Generalitat. A pesar de las dudas sobre la materializaciĂłn de la inversiĂłn, la situaciĂłn no es irresoluble. De hecho, se podrĂa dejar atrás con la soluciĂłn más vieja que existe en este tipo de proyectos: más ayudas pĂşblicas. “Solicitan un aumento de los incentivos por parte de las administraciones”, señalaron los sindicatos.
El plan inicial del Gobierno y la Generalitat ya contemplaba una inyecciĂłn de recursos de aproximadamente 100 millones de euros para poner en marcha la producciĂłn de los vehĂculos de la marca china. Ante la nueva peticiĂłn, desde el Ejecutivo recordaron que se trabaja sin descartar «ningĂşn proyecto», desde GWM hasta Silence, el Hub de descarbonizaciĂłn «u otros que tambiĂ©n están interesados».
Administraciones, Nissan y sindicatos analizan ahora las ofertas de otros inversores tras las dudas de Great Wall Motors
Además, la automovilĂstica tampoco ve con buenos ojos el acuerdo alcanzado con el comitĂ© de empresa de Nissan, que le obliga a quedarse con el personal del fabricante japonĂ©s por orden establecido de edad y con unas condiciones, a su juicio, inasumibles.
La respuesta de los trabajadores fue inmediata: pedir que se reactive el análisis de las otras ofertas recibidas, procedentes de Silence y QEV Technologies. A las mismas tesis se sumaron el resto de fuentes consultadas en la Mesa de Reindustrialización, que se volverá a reunir el 1 de diciembre ya con las respuestas a Great Wall Motors preparadas.
Después del comunicado emitido el miércoles a última hora por el comité de empresa, los trabajadores de Nissan detuvieron este jueves por la mañana la producción de la fábrica de Zona Franca para exigir explicaciones. Durante la jornada, se realizaron asambleas para explicar las discrepancias existentes.