El gigante de los patinetes Voi paraliza sus operaciones en España
La compañía sueca ha decidido dejar en 'stand by' su actividad en Madrid y Málaga
Levantó una ronda millonaria hace un par de meses y adelantó que estudiaba extender su radio de acción en España, pero la realidad es que la compañía sueca de patinetes Voi va a paralizar su actividad en el país un año después de desembarcar. Su movimiento se une al de otras firmas rivales que se han visto obligadas a fusionarse o replegarse ante la feroz competencia del mercado y la regulación desarrollada por los ayuntamientos.
Según ha podido saber Economía Digital, Voi, empresa sueca con patinetes con presencia en buena parte de países europeos (Francia, Alemania, Dinamarca, Italia, Noruega, Suecia y Finlandia), dejará de operar en las dos ciudades de España en las que presta servicio: Madrid y Málaga.
Fuentes de la compañía han confirmado la noticia a este medio. Aseguran que no cierran de manera definitiva, pero sí «detienen las operaciones» ante «el contexto actual de la legislación».
«España tiene varios de los fundamentos que buscamos en los mercados, pero la situación regulatoria actual y la saturación excesiva han dificultado la operación en los niveles que queremos. No estamos cerrando nuestras operaciones en España, sino poniendo nuestros servicios en pausa debido a la situación legislativa», remarcan.
Lo cierto es que en la web de Voi ya no aparecen las ciudades españolas como zonas operativas, como sí ocurría hasta hace unos días [aquí puedes verlo a través de la caché de Google].
En Voi esperan que se desarrollen «diferentes modelos de regulación, que evolucionarán a nivel nacional y de la ciudad en los próximos dos meses, a medida que las ciudades tengan diferentes requisitos y necesidades. Creemos firmemente que un modelo base sólido para la regulación incluye de tres a cuatro operadores, elegidos para operar en una ciudad según criterios objetivos».
La noticia salta por sorpresa, pues Fredrik Hjelm, uno de los cofundadores de la compañía de patinetes eléctricos, aseguró el pasado sábado en una entrevista a Cinco Días que su objetivo era «empezar a operar en muchas otras ciudades en España». No obstante, Hjelm ya dejó entrever que «el gran reto ahora está en la regulación, en cómo desarrollamos el modelo de negocio de la mejor manera, y para ello necesitamos una regulación que sea homogénea en todas partes».
El directivo también reconoció que, como buena parte de las empresas del sector, Voi es una empresa que ha crecido mucho en muy poco tiempo, pero todavía necesita un para de años para ser rentable. Lo ha conseguido en algunas ciudades, pero a nivel de grupo todavía hay que esperar a que pasen un par de años.
Tras la fusión de Bird y Circ
El movimiento de Voi, una empresa que desde su nacimiento ha levantado cerca de 170 millones de dólares — la última fue en noviembre — , de acuerdo a datos del portal especializado Crunchbase, llega a los pocos días de que se hiciera oficial la fusión entre dos grandes operadores: Bird, gigante del patinete eléctrico con sede en Los Ángeles (Estados Unidos), y su rival europeo Circ.
La compañía combinada, según explicaron en un comunicado, dará como resultado la integración en Bird de 300 empleados para sus operaciones europeas, con el objetivo de proporcionar «servicios optimizados, sostenibles y seguras para las ciudades que buscan reducir las emisiones de carbono y la congestión».
La compra se llevó en un momento en el que había trascendido la mala situación que atravesaba Circ en España. La dirección de la compañía, antes conocida como Flash, no había durado ni diez meses en su puesto, a lo que se sumaron las salidas de ejecutivos clave y una mala situación económica provocada por la escasez de fondos.