El gas natural se dispara un 60% y alcanza casi los 200 euros por megavatio
El gas, que ha marcado este miércoles su máximo en lo que llevamos de año, no superaba los 100 euros desde el pasado 7 de enero
Después de que Rusia haya iniciado una operación militar a gran escala en Ucrania, los precios de muchas de las materias primas se ha disparado, entre ellas, el gas natural como consecuencia de las sanciones económicas de occidente por la invasión a Ucrania.
Los contratos de futuros del gas natural negociados en la plataforma holandesa TTF, se han disparado en la mañana de este miércoles en un 60% hasta los 194 euros por megavatio, aunque después ha moderado su ascenso hasta un 38%, hasta unos 160 euros por megavatio.
El gas, que no superaba los 100 euros desde el pasado 7 de enero, acumulaba un alza del 52 % en la semana pasada. No obstante, a finales de 2021 el gas natural marcó sus máximos históricos (180 euros el MWh) en un momento en el que la tensión en Ucrania ya era evidente. Por su parte, Gazprom, la mayor compañía de gas pública de Rusia, ha garantizado que seguirá suministrando gas a Europa a través del territorio ucraniano de manera usual, pese a la operación militar que ha ejecutado este jueves el Presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Rusia es uno de los mayores exportadores de gas a nivel mundial
Rusia es uno de los mayores exportadores de gas a nivel mundial y tras el ataque de Rusia a Ucrania, una de las preocupaciones es que este deje de suministrar gas o que el precio suba exponencialmente. El país, suministra más de un 40% de gas natural a la Unión Europea.
Empresarios piden reducir la dependencia con Rusia
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha asegurado este lunes que la guerra en Ucrania obliga a Europa a buscar la «independencia energética de Rusia» para lo que el proyecto «más viable» es la construcción del gaseoducto Midcat, con el que España puede convertirse en «hub» gasístico del sur de Europa.
Alemania también quiere reducir su independencia con Rusia, en cuanto a gas y petróleo. Robert Habeck, anunció el pasado 24 de febrero, la creación de gas y de carbón para el próximo invierno con el fin de reducir la dependencia energética de Rusia. El ministro anticipó la creación de una reserva para garantizar la seguridad del suministro en caso de que se produzcan restricciones, ya que el país depende del gas ruso para un 55 % de su suministro.
La invasión a Ucrania también ha disparado el precio del petróleo
El precio del petróleo Brent ha escaldo este miércoles casi un 5% y supera los 110 dólares por barril, un nivel no visto desde 2014. Sin embargo, a media mañana cotizaba 109,23 dólares (98 euros), un ascenso del 4,71 % respecto del cierre de la jornada anterior, pero un 2,16 % por debajo de la cotización al comienzo de la sesión.
El Brent mantiene la tendencia al alza por la inquietud del mercado sobre una crisis de suministro global si se prolonga o empeora la situación en Ucrania por la invasión rusa.