El futuro del sector alimentario pasa por la innovaciĆ³n: Ā«Hay que ser eficiente y sostenibleĀ»
Los especialistas coinciden en que el marketing de influencers a veces "se da de patadas con la realidad cientĆfica", promocionando productos sanos que no lo son
Las empresas del sector alimentario que no sean sostenibles, acabarĆ”n cerrando y por este motivo, son las primeras interesadas en que la producciĆ³n sea eficiente, usando la menor cantidad de recursos medioambientales posibles. Pero la sostenibilidad tiene que ir de la mano con la innovaciĆ³n, con inversiones en I+D para mejorar procesos.
Esta es una de las conclusiones a las que se ha llegado en la primera ediciĆ³n de Foro Food ED, el gran foro sobre el futuro de la alimentaciĆ³n de EconomĆa Digital, donde han intervenido JosĆ© Miguel Mulet, investigador cientĆfico, escritor y catedrĆ”tico de biotecnologĆa en la Universidad PolitĆ©cnica de Valencia; y Gemma del CaƱo, especialista en I+D e Industria y MĆ”ster en InnovaciĆ³n, biotecnologĆa, seguridad y calidad.
Ā«La sostenibilidad pasa porque la empresa sea rentable gastando menos recursos, es decir, consumiendo menos energĆa y contaminando menosĀ», apunta Mulet. Ā«Lo cual estĆ” muy bien porque toda la industria tiene el mismo objetivoĀ«.
Del CaƱo recuerda que el sector lleva bastantes aƱos intentado ser sostenible, midiendo su impacto en la huella de carbono y esto se estĆ” consiguiendo gracias a la inversiĆ³n en I+D, que permite mejorar los procesos y ser mĆ”s rentable. Ā«Desde el punto de vista econĆ³mico interesa la sostenibilidad real, que quizĆ”s no es la misma que se ve desde el punto de vista del consumidorĀ», indica.
La experta no estĆ” de acuerdo con la idea de la UniĆ³n Europea de avanzar hacia un mundo Ā«mĆ”s ecolĆ³gicoĀ» si lo que se persigue es aumentar la producciĆ³n reduciendo el uso de agua y usando la menor cantidad de recursos medioambientales posibles. Ā«Lo ecolĆ³gico no pasa por ahĆĀ», asegura.
En opiniĆ³n del investigador, el futuro de la industria no solo pasa por la sostenibilidad ambiental, tambiĆ©n por hacer productos alimentarios Ā«con valor aƱadidoĀ», no solo, equilibrados y sanos. Ā«La tendencia va a que un alimento sea parte de la dieta equilibrada, pero ademĆ”s mejore la presiĆ³n arterial y cada vez veremos mĆ”s productos desarrollados en este sentidoĀ».
Del CaƱo cree que ademĆ”s, se va a incidir en la cuarta y quinta gama, Ā«el tipo de envasado y el procesamientoĀ». En concreto, que la industria irĆ” hacia productos que permitan una alimentaciĆ³n mĆ”s saludable con relativamente poco esfuerzo en cuanto al cocinado y la manipulaciĆ³n, y con envases mĆ”s sostenibles y que aporten informaciĆ³n, por ejemplo, si debe ir al contendedor de comida orgĆ”nica.
El marketing de influencers choca con la realidad cientĆfica
En la primera ediciĆ³n de Foro Food ED tambiĆ©n se ha hablado sobre la respuesta que estĆ” dando la industria a la demanda de productos mĆ”s saludables. En este sentido, JosĆ© Miguel Mulet, destaca que la oferta de alimentaciĆ³n existe, pero la duda estĆ” en si la informaciĆ³n que se estĆ” transmitiendo Ā«es del todo verazĀ», o si las alianzas que se hacen entre empresas con influencers Ā«van en beneficio del consumidorĀ».
A su juicio, se estĆ”n promocionando productos Ā«teĆ³ricamente sanosĀ» que realmente no lo son, de manera que la imagen y el marketing Ā«a veces se dan de patadas con la realidad cientĆficaĀ«. La especialista coincide, Ā«es un tema complicado la industria responde a demandas socialesĀ», explica.
Por un lado, existe un nuevo consumidor que no se interesaba tanto por lo que come como lo hace ahora y la industria se ha tenido que adaptar a eso, a dar una informaciĆ³n que antes no tenĆa por quĆ© dar, Ā«antes nos basĆ”bamos exclusivamente en esa lista de ingredientesĀ», recuerda.
De hecho, hasta que saliĆ³ el reglamento de informaciĆ³n alimentaria, en 2009, ni siquiera habĆa informaciĆ³n nutricional en las etiquetas. Y ahora, la industria trata de responder a esa demanda del consumidor Ā«que quiere saber mĆ”s y tener unos hĆ”bitos mĆ”s saludablesĀ».
En su opiniĆ³n, la industria estĆ” respondiendo a una demanda social que no tiene porque ser especĆficamente saludable. Ā«Los alimentos no son saludables por si mismos, son los hĆ”bitos, pero eso no se ve ni se vendeĀ«, comenta. El sector no siempre utiliza la normativa a favor del consumidor, se limita a cumplirla desde el punto de vista que le beneficia, reconoce.
En cuanto a las modas, como ha ocurrido recientemente con el auge de la comida vegana, Mulet cree que estĆ” bien que las empresas busque nichos de mercado nuevos u ocupen nichos donde creen que hay demanda social, pero advierte, Ā«cuando cambia la moda, no todas las empresa sobrevivenĀ».
Si quiere saber mĆ”s, aquĆ encontrarĆ” el video completo del foro:
Gemma del CaƱo, recuerda que cada aƱo se sacan 1.500 productos nuevos y menos de la mitad sobreviven. Ā«La industria espera durante un tiempo un retorno, por eso no se podemos parar de innovar y se sacan continuamente nuevos productos al mercadoĀ», concluye.