El ERE lastra las cuentas de OHL
La constructora OHL pierde 15,3 millones y reduce ventas un 12% hasta 2.740 millones
OHL pierde entre enero y septiembre 15,3 millones de euros, frente a los 3,9 millones que ganó en los nueve primeros meses de 2016. La compañía acusa, principalmente, el coste del expediente de regulación de empleo (ERE), valorado en 34,2 millones de euros.
Las ventas descienden el 12,1%, hasta los 2.740 millones de euros, lastradas por la menor actividad constructora realizada para las concesionarias del grupo, así como por el descenso del área de construcción.
El resultado bruto de explotación (ebitda) creció el 26,6 %, hasta los 723 millones, de los que 698,5 millones de euros son aportados por la división de concesiones, que el grupo tiene previsto vender al fondo IFM. Según la empresa, si no se tuviera en cuenta el coste del ERE, el ebitda se situaría en 757,2 millones y el beneficio neto en 18,9 millones de euros.
OHL asegura que sin el coste del ERE habría ganado 18,9 millones
Por negocios, el de ingeniería y construcción logra un resultado bruto de explotación de 42,5 millones, el 11,3% más, y unas ventas de 2.381,2 millones, inferiores en el 8,9% a las de un año antes, por la conclusión de proyectos y el retraso en el inicio de trabajos previstos para las concesiones.
El ebitda de concesiones mejora el 35,8% (698,5 millones) gracias a la favorable evolución de los peajes y la rentabilidad garantizada, con México al frente. Por otro lado, la cifra de negocio baja el 22,9% (314,3 millones). En los nueve primeros meses del ejercicio, OHL acometió desinversiones de activos, como el complejo turístico de Mayakova o parte del proyecto de Canalejas, que supusieron la entrada de fondos por valor de 359 millones.
A 30 de septiembre, la deuda neta con recursos de OHL es de 991,8 millones, el 32,5 % superior a la de un año antes. Por contra, el grupo constructor reduce su deuda neta sin recurso el 25,9 %, hasta 1.603,1 millones, con lo que la deuda total de OHL alcanza 2.594,9 millones, el 10,9 % menos.