El efecto Mercadona golpea a Condis
La cadena de supermercados catalana cae en beneficios hasta los 8,5 millones y advierte de un freno en las ventas para 2019
El acaparador dominio de Mercadona se deja notar en los números de la competencia. Si DIA se encuentra inmersa en una profunda crisis, en la que la cadena valenciana tuvo parte de impacto, y la banca alertó a Eroski de la expansión de su competidora en el País Vasco, ahora el golpe lo recibe Condis, que sufrió una caída de los beneficios desde los 9,5 hasta los 8,5 millones de euros en 2018.
La compañía redujo sus ganancias a pesar de incrementar la facturación el 4,7% hasta los 907 millones euros. El descenso de la rentabilidad fue debido a la necesidad de rebajar precios ante la ofensiva comercial de la firma valenciana, que cerró 2018 con el 24,9% de la cuota de mercado total, según datos de Kantar.
Además, Condis admite que en 2019 la tendencia quedará lejos de mejorar. Con el consumo ralentizándose y su rival cada día con más músculo, la empresa de la familia Condal reconoce que el crecimiento de las ventas también frenará. “Se espera que el beneficio neto de la compañía se mantenga”, señalan desde la empresa.
Por el momento, la expansión hizo sumar 37 nuevos establecimientos a la empresa hasta los 574 locales, un aumento del 6,9%, a mayor ritmo que las ventas. El número de metros cuadrados subió hasta los 230.805 metros cuadrados.
Condis Express, la base de la empresa
Incapaz de competir contra las grandes superficies, Condis se especializó en los últimos años en la apuesta por su enseña Condis Express: comercios de proximidad y con amplios horarios comerciales. Los pocos requisitos a la hora de abrir uno lo convierten en una opción atractiva para franquiciar, popularizada especialmente por el colectivo paquistaní.
“La marca no se fabricó para el colectivo paquistaní, porque ya se estaba estudiando, pero encaja bien”, explicaba hace meses Pedro López, responsable de franquicias, a La Vanguardia. Aproximadamente el 80% de los comercios de esta enseña esta regentados por paquistaníes. “La marca les aporta conocimiento y un poco de orden, pero son disciplinados, muy trabajadores y el acuerdo es también muy beneficioso para la empresa”, añadía.