El doble efecto del euribor en Caixabank: 90 euros de subida de cuota y parón de la demanda

Los clientes de Caixabank han destinado 800 millones en el primer trimestre a rebajar sus hipotecas, 150 millones más que el trimestre anterior

Gonzalo Gortazar, consejero delegado de Caixabank, durante la presentación de los resultados del primer trimestre de 2023

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La subida de los tipos de interés ha tenido un doble efecto en la actividad de Caixabank. Ha supuesto un aumento medio de 90 euros en las cuotas hipotecarias, lo que para el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, supone un efecto limitado y que no produce un incremento de la morosidad. Sin embargo, la misma subida de tipos de interés es la que ha provocado un parón en la demanda. «Tendremos que ver cuál de los dos factores afecta más», apuntó.

La entidad ha ofrecido el dato tras reperciar el 84% de su cartera hipotecaria y situar en 66.000 el capital medio pendiente de sus hipotecas. Esta subida significa que la tasa de esfuerzo media de los hipotecados, es decir, el porcentaje del sueldo que se destina el pago del crédito solicitado para comprarse una vivienda pasaría del 25% al 30% con un escenario del euribor del 4%, que es lo que el presidente de Caixabank situó como tope máximo hace unos meses. 

De hecho, Gortazar incidió en que «no vemos un incremento de impagos a 31 de marzo y sí que vemos que durante el año puede haber un empeoramiento de la calidad crediticia aunque esto es una previsón que llevamos trimestres diciendo y no llega a producirse».

La parte negativa de la subida del euribor ha supuesto un parón en la demanda de vivienda. «Nosotros no estamos siendo más más restrictivos. Las hipotecas son más caras porque los tipos de interés han subido. Hay personas que les podía salir las cuentas con tipos de interés negativo y ahora no les salen las cuenta y no piden una hipoteca. Esto retrae la demanda, que es lo que quiere hacer el BCE porque así se controla la inflación», ha apuntado Gortazar.

Los datos de la entidad reflejan que la cartera total de préstamos hipotecarios se ha reducido un 1,4% pese a que se firmado una producción de nuevo crédito un 6% superior. Matthias Bulanch, director de contabilidad ha detallado que el aumento de los tipos de interés ha supuesto un aumento de las amortizaciones anticipadas que realizan los hipotecados.

En concreto, los clientes de Caixabank han destinado en el entorno de 800 millones de euros para reducir sus hipotecas durante el primer trimestre del año, lo que supone unos 150 millones de euros más que los que se dedicaron a rebajar la deuda por la vivienda en el cuarto trimestre del año pasado.

Las empresas todavía mantiene liquidez del ICO Covid

La financiación a empresas no está, según ha explicado Gortazar, tan afectada por los tipos de interés como el crédito a la vivienda. De hecho, el avance de producción de nuevo crédito es muy dispar según el segemento. El préstamo al consumo avanzó un 4% hasta los 2.576 millones, el hipotecario un 6% hasta los 2.248 millones mientras el de empresas se disparó un 21% hasta los 10.932 millones de euros.

Los datos si se analiza la cartera sana de Caixabank es similar aunque con porcentajes más nímios. Sube un 1,2% el crédito a empresas, un 0,4% el de consumo mientras baja un 1,4% la vivienda. Hay que tener en cuenta que la generación de crédito nuevo en viviendas fue inferior en 1.884 millones mientras se generó 2.248 millones de nuevo crédito. Esto se produce por las amortizaciones tanto propias de las cuotas mensuales como anticipadaas realizadas durante el primer trimestre.

Respecto a las empresas, Gortazar aseguró que estas amortizaciones no es están produciendo con la misma incidencia en el balance de la cartera crediticia de la entidad ya que «todavía» hay empresas que cogieron préstamos ICO en el Covid «por precaución y generaron un exceso de liquidez importante que pueden utilizar para repagar o para realizar otras inversiones». Dicho de otra forma, los ICO Covid «les permiten no tener que pedir más prestamos porque con los ICO se inundó de liquidez al mercado, que es lo que tocaba hacer».

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