El día clave del proceso concursal de Filmax

El 'pool' de bancos acreedores tiene previsto dar luz verde a la venta del archivo cinematográfico, operación que salvaría a la productora

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los bancos acreedores de Filmax decantarán este viernes el desenlace del concurso de acreedores: o convenio o liquidación. Las 31 entidades tienen previsto acudir al notario para firmar la liberación del archivo cinematográfico de la productora catalana.

Fuentes conocedoras de la negociación dan por hecha la postura favorable, que deberán secundar por unanimidad, y que llevará aparejada la continuidad de la compañía.

Este activo, valorado entre los 80 y los 120 millones por dos auditorías, se entregó como garantía a los bancos acreedores durante la firma del acuerdo de reestructuración financiera de abril de 2009.

El administrador concursal quiere que los bancos liberen este compromiso y que los más de 400 títulos cinematográficos que componen el catálogo puedan venderse. Tras la operación, Filmax podría sentarse con el resto de proveedores y negociar la deuda restante, otros 15 millones.

La propuesta final

El administrador concursal depositó ante notario una propuesta de pacto sujeto a la totalidad del pool bancario. Si no se consigue el 100% de las adhesiones no será posible vender las películas, por lo tanto el juez iniciará, con toda probabilidad, el proceso de liquidación.

Si este viernes no firman, los bancos y cajas serán tratados como acreedores ordinarios durante la liquidación. Las entidades financieras perderían cualquier preferencia y recibirían el mismo trato que los proveedores.

Ofertas por el catálogo

Tres grupos han manifestado su interés por el extenso catálogo de Filmax: Planeta, Vértice y Mercury pujarán por las películas. Mientras tanto, Filmax intenta llevar con normalidad su día a día. Recientemente ha estrenado Rec 3 y Mientras dormías, dos de los títulos más taquilleros del cine español en 2011.

Próximamente también llegará a las pantallas Copito de nieve. La última gran operación de Filmax ha consistido en vender a la estadounidense ABC Polseres vermelles, la serie que ha producido con éxito de audiencia para Televisió de Catalunya.

Ismael García Villarejo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp