El cruel troleo de Burger King a McDonald’s por el Big Mac
Burger King se sirve de la reciente derrota legal de McDonald's en la UE para burlarse del Big Mac en una campaña provocadora
Nada más entrar a un Burger King y ver que una Whopper Doble se ahora se llama «La hamburguesa que el Big Mac desearía ser» no es un sueño extraño (de hambre) ni una escena de una serie de comedia. Es la lección magistral de troleo que Burger King ha dado a McDonald’s en Suecia para mofarse de la última derrota legal de su archienemigo.
Hace dos semanas McDonald’s recibió un golpe bajo en la Unión Europea. La Oficina de Propiedad Intelectual falló a favor de Supermac’s, una cadena irlandesa que en 2017 se enfrascó en un drama legal con la multinacional estadounidense por el uso de la marca Big Mac. McDonald’s perdió el derecho a usar el nombre, que ahora pueden usar otros.
Dos semanas bastaron a Burger King para sacar tajada de la desgracia ajena. Sus restaurantes suecos despliegan ahora el «Big Mac» en muchos de sus productos, pero en clave de comedia. La hamburguesa de pollo se promociona bajo el nombre «Cualquier cosa menos un Big Mac«, y la Steakhouse se denomina «Como un Big Mac, pero de verdad grande«.
La cadena famosa por el Whopper ha lanzado también una campaña en medios de comunicación en la que actores haciendo de clientes piden los productos llamándoles por sus nuevas «identidades». «Quiero una ‘Parecida al Big Mac pero más jugosa y sabrosa’, por favor», dice una de las personas, intentando no reír.
McDonald’s recurre y Burger King se divierte
Dado el reciente fallo contra McDonald’s, Burger King no se expone a repercusiones legales por trolear a su histórico rival con la publicidad y con el gran rótulo en sus restaurantes suecos que lee «No son Big Mac», informó Fortune.
«McDonald’s perdió el derecho de la marca Big Mac por demandar a un pequeño competidor», dijo el consejero delegado de Burger King Suecia, Iwo Zakowski, haciendo referencia a Supermac’s, con sede en Irlanda y planes de expansión a Europea y el Reino Unido. «Esto es muy entretenido para nosotros como para mantenernos al margen», agregó Zakowski.
Burger King se está convirtiendo en el más troleador en el sector de las franquicias de «fast food». En 2018 ofreció Whoppers a un centavo de dólar a quien lo pidiera cerca de un McDonald’s, y en días recientes también troleó a reconocidos youtubers e influencers en EEUU para promocionar un nuevo producto sin que ellos lo supieran de antemano.
Indiferentemente del humor de Burger King, McDonald’s recurrirá la sentencia de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE. Un portavoz de McDonald’s España afirmó, en declaraciones recogidas por 20minutos.es, que la empresa «es titular y puede exigir los derechos de la marca Big Mac en Europa y, por tanto, también en España».