El coste de las restricciones espaƱolas a la moda: las grandes marcas pierden 1.700 millones en ventas
El desempeƱo de Inditex, Mango, Desigual y H&M en EspaƱa es inferior a la media de su negocio. El desplome del turismo es otra de las causas del peor comportamiento
Con las tiendas cerradas durante buena parte de la primavera y sus establecimientos considerados como āno esencialesā, la moda sufriĆ³ la pandemia con mĆ”s dureza en EspaƱa que fuera del paĆs. Las grandes enseƱas que hasta ahora hicieron pĆŗblicas sus cifras coincidieron al apuntar que el desplome de las ventas, sumando el negocio fĆsico y online, rondĆ³ el 30% a pesar de que la caĆda de la facturaciĆ³n a nivel general fuese de hasta diez puntos menos.
A lo largo de esta semana, Inditex, Mango y Desigual hicieron pĆŗblicos los resultados de 2020. A finales de enero lo hizo H&M, por lo que solamente queda Tendam ādueƱo de Cortefiel, Springfield y Womenās Secretā para completar el diagnĆ³stico. Por el momento, los datos van todos en la misma lĆnea: el impacto de las restricciones y el desplome del turismo provocaron que la crisis fuera mĆ”s honda en el paĆs.
EspaƱa fue de las grandes economĆas europeas que mĆ”s tiempo mantuvo cerradas las tiendas. SegĆŗn datos de Desigual, sus establecimientos estuvieron cerrados el 33% de los dĆas laborales las tiendas en Francia, el 28% en EspaƱa, el 26% en Italia y el 22% en Alemania.
AdemĆ”s, fuentes del sector explicaban hace semanas a este medio que las flagships y los grandes almacenes cĆ©ntricos habĆan sufrido especialmente durante la pandemia por el impacto del teletrabajo y la falta de turistas en las grandes ciudades. En cambio, los comercios de localizaciones secundarias habĆan resistido mejor el impacto del virus. Firmas como El Corte InglĆ©s habĆan sufrido especialmente esta tendencia, pues los inmuebles ubicados en el centro de Madrid y Barcelona habĆan sido histĆ³ricamente los mĆ”s rentables.
Inditex se deja 1.400 millones
Como explicĆ³ EconomĆa Digital este miĆ©rcoles, las ventas de Inditex en EspaƱa se desplomaron el 32,7% al pasar de los 4.440 millones de euros en 2019 a los 2.987 millones en 2020. SegĆŗn los datos enviados a la ComisiĆ³n Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el negocio en su paĆs de origen incluso perdiĆ³ cuota de mercado: pasĆ³ del 15,7% de la facturaciĆ³n total al 14,6% del global.
Los ingresos en EspaƱa –que suman tanto las ventas fĆsicas como online– cayeron ligeramente mĆ”s que la media de la multinacional propiedad de marcas como Zara, Bershka y Pull & Bear. En total, la organizaciĆ³n tuvo una cifra de negocio de 20.402 millones, el 28% menos que antes de la pandemia.
Las ventas de Mango caen 160 millones
Mejor resistiĆ³ la crisis Mango. La cadena presidida por Isak Andic cediĆ³ 159 millones de ingresos tras registrar una rebaja del 29% de los ingresos en su paĆs de origen. De tener unas ventas por valor de 546 millones, la organizaciĆ³n catalana pasĆ³ a conformarse con unas de 387 millones de euros en 2020. La actividad nacional tambiĆ©n perdiĆ³ cuota de mercado: de significar el 23% pasĆ³ a suponer el 21%.
Del mismo modo que Inditex, la caĆda espaƱola tambiĆ©n es superior a la global. La facturaciĆ³n de la firma retrocediĆ³ el 22% y se quedĆ³ en 1.840 millones frente a los 2.374 millones del ejercicio prepandemia.
La crisis no es solo nacional: H&M tambiƩn sufre
Si Inditex y Mango dieron a conocer el alcance de la sangrĆa esta semana, antes lo habĆa hecho H&M. El grupo sueco publicĆ³ resultados a finales de diciembre. En EspaƱa vio como sus ingresos retrocedĆan en un 30%. SegĆŗn informĆ³ al regulador bursĆ”til, su facturaciĆ³n en el paĆs fue de 5.535 millones de coronas suecas (546,7 millones de euros) por los 7.930 millones de coronas (783,3 millones de euros) de la campaƱa anterior.
El patrĆ³n se repite tambiĆ©n con la cotizada nĆ³rdica. La facturaciĆ³n total cayĆ³ solamente un 18% y se quedĆ³ en 18.474 millones de euros.
Desigual sigue el mismo guiĆ³n
A pesar de no dar cifras concretas, fuentes de Desigual confirman que su caĆda en EspaƱa al descenso del 38% de la actividad registrado en 2020. Para la marca catalana, el virus implicĆ³ que las ventas pasaran desde los 589 millones de euros hasta los 360 millones, menos del 40% de las que sumĆ³ en 2014, cuando soƱaba con ser āuna compaƱĆa de 1.000 millonesā tras facturar 963,5 millones.
En la PenĆnsula IbĆ©rica la subida del 55% de la venta online no pudo compensar un desplome del 41% de la facturaciĆ³n en tienda fĆsica. En los centros turĆsticos, la rebaja alcanzĆ³ incluso el 65% a lo largo de 2020.