El Corte Inglés zanja el ERE de Viajes para 475 trabajadores
La empresa recibe 495 peticiones para adherirse al plan de despidos colectivos. Ahora analizará las solicitudes y tramitará las bajas
Viajes El Corte Inglés cierra el periodo de adscripción al expediente de regulación de empleo (ERE) presentado a comienzos de año para la división de viajes de empresa. La compañía y el sindicato SPV acordaron una afectación de 475 personas; una cifra que se vio desbordada por las solicitudes para adherirse de forma voluntaria al recorte. La empresa explicó que las peticiones superaron en un 4% las plazas disponibles.
En un comunicado, El Corte Inglés celebró haber «concluido el plan de reordenación de la plantilla cumpliendo los objetivos de adhesiones voluntarias y en un marco de consenso social». De este modo, los grandes almacenes recibieron alrededor de 495 peticiones para adherirse a un ajuste presentado por el impacto de la pandemia en el turismo.
Según las estimaciones de la compañía que preside Marta Álvarez, el departamento de Viajes perdió aproximadamente el 60% de su negocio desde el estallido del coronavirus. A partir de ahora, la filial que dirige Jordi Schoenenberger inicia un periodo para analizar las solicitudes recibidas y tramitar aquellas bajas que sean aceptadas. El reajuste de la plantilla terminará a finales del mes de marzo.
En esta primera fase se podían inscribir todos los trabajadores, independientemente de su puesto. Para ellos, El Corte Inglés ofrece una indemnización de hasta los 33 días, aunque se ha fijado un máximo de 20 meses, frente a los 24 que solicitaba la representación sindical.
Viajes El Corte Inglés también tiene un ERTE en marcha
En cuanto al Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) que la organización plantea en paralelo, la empresa ha acordó con el sindicato mayoritario, el SPV, que afecte a un máximo de 4.593 personas con un porcentaje máximo del 40% de su jornada. La duración en el área de Business alcanzará el 30 de junio y en el resto de divisiones se prolongará hasta el 30 de septiembre.
Por último, en el caso de que se aprueben nuevos tipos de ERTE que garanticen la prestación hasta el 70 % y que no pudiesen aplicarse en Viajes El Corte Inglés, la compañía se haría cargo de la diferencia económica.