Los sindicatos de El Corte Inglés piden ayuda a Yolanda Díaz por las horas extra
La ministra de Trabajo ha anunciado la creación de un algoritmo para perseguir las horas extra no retribuidas
La organización sindical CCOO VECISA de El Corte Inglés ha pedido ayuda a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para fiscalizar las horas extra que hacen los trabajadores de los grandes almacenes.
Así lo han expresado a través de la cuenta de Twitter, después de que este viernes Díaz anunciara un la creación «en breves días» de un nuevo algoritmo, junto a la Inspección de Trabajo, para fiscalizar las horas extraordinaria.
El sindicato ha instado a la ministra de Trabajo a empezar por Viajes El Corte Inglés. «Por favor, Yolanda Díaz, empiecen por Viajes El Corte Inglés que van a tener faena. Y más después del ERTE y del ERE con 475 despidos», ha escrito el sindicato.
Tras semanas de negociaciones, Viajes el Corte Inglés cerró el 9 de marzo el periodo de adscripción al expediente de regulación de empleo (ERE) presentado a comienzos de año, en el cuál la compañía y el sindicato SPV acordaron una afectación de 475 despidos.
En paralelo, también tenían en marcha un ERTE acordado con el sindicato mayoritario, el SPV, que afectase a un máximo de 4.593 de trabajadores con un porcentaje máximo del 40% de su jornada. En el área de Business alcanzará el 30 de junio, mientras que en el resto de divisiones se prolongará hasta el 30 de septiembre.
Inspección perseguirá las horas extra
Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre cada semana se realzaron más de 6,6 millones de horas extras, lo que supone casi 27 millones al mes, de las que un 44% del total no fueron retribuidas. Esto supone un total de 2,9 millones de horas realizadas sin recibir compensación alguna cada semana (unos 8 millones al mes), una «realidad inaceptable», según la ministra, a pesar de que se trata de la cifra más baja desde 2011.
«Vamos a perseguir las otras extraordinarias, que a día de hoy, se están realizando y no se están retribuyendo», aseguró Díaz durante su intervención en la Cumbre Internacional de la Semana de Cuatro Días en Valencia. Según explicó, Inspección de Trabajo podrá perseguir todas las horas extra no retribuidas gracias al algoritmo y a la inteligencia artificial, con un «solo click».
Esta medida, va incardinada en el Plan ‘Me Cuida’ con el objetivo de asegurar el pleno derecho de las personas que cuidan a hacerlo sin tener que optar a su trabajo o a los cuidados, por lo que se instaurarán políticas de corresponsabilidad, más allá de la conciliación.