El Corte Inglés vuelve a confiar en Sagardoy para el ERE de Viajes
Los grandes almacenes ya contrataron al bufete para el plan de despidos de la división de centros comerciales. Es el despacho preferido por la banca para negociar sus ajustes
El Corte Inglés se rodea de nuevo de sus asesores de confianza para negociar un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE). Los grandes almacenes propusieron el martes un plan de despidos de 620 personas para su división de Viajes debido al golpe asestado por el coronavirus a un sector ya en reconstrucción. A falta de dar a conocer los detalles, la firma se apoyará de nuevo en el bufete Sagardoy Abogados, el mismo despacho que ya negoció el ajuste del año pasado.
Los abogados de Sagardoy ya trabajan en el procedimiento, que se negociará este mes de febrero con tal de iniciar el nuevo ejercicio fiscal, que comienza el 1 de marzo, ya con los volúmenes de plantilla que la empresa desea. El paquete de salidas afectará a prácticamente la mitad de los trabajadores de la división de viajes para empresas, que está formada por 1.435 personas. También está sobre la mesa un ERTE para otros 3.000 empleados.
La operación la ha diseñado la organización presidida por Marta Álvarez de la mano de los asesores de Sagardoy, que asesorarán a la dirección de recursos humanos.
El papel de Sagardoy ya fue clave en el ERE que El Corte Inglés presentó el año pasado y que provocó la salida de 3.292 empleados de la división de centros comerciales. El adiós se saldó entonces con una prima del salario bruto y una indemnización de 33 días, con un máximo de 24 mensualidades.
El despacho de abogados no trabaja de forma exclusiva para los grandes almacenes. De hecho, su nombre es un habitual en los procedimientos de despidos de las grandes cotizadas españolas. Se ha convertido en un bufete recurrente por parte de algunas de las grandes compañías españolas durante sus procesos de reajuste de plantilla. Desde su nacimiento, ha colaborado con marcas como Indra, Coca-Cola Iberian Partners, Vodafone, Bankia o Prisa.
Sagardoy, aliado de la banca
En los últimos años, Sagardoy se ha convertido en el asesor habitual de la banca en la reducción de plantilla que las entidades han acometido con la supresión de las oficinas bancarias menos rentables para su negocio. Uno de sus clientes habituales es Caixabank, para la que trabajó tanto en el ERE de 2019 como en el aprobado en 2021.
El año pasado, los abogados del despacho también participaron en las conversaciones del ERE de Banco Santander, BBVA, Unicaja y Banc Sabadell. En total, ajustes que supusieron más de 12.000 salidas de la mano de Martín Godino, socio laboralista de la firma y uno de los laboralistas con más prestigio de España.
Además, a Sagardoy se le ha señalado en repetidas ocasiones como uno de los principales autores intelectuales de la reforma laboral de 2012.
El ERE de Viajes El Corte Inglés
El Corte Inglés propuso el martes un ERE para al menos 620 empleados en su filial de Viajes. No solo eso, según el sindicato Fasga y el Sindicato Profesional de Viajes (SPV), la compañía también pretende poner en marcha un ERTE de 12 meses de duración con un máximo del 60% para las personas del área Vacacional y MICE y de hasta el 40% para Servicios Centrales.
La filial dirigida por Jorge Schoenenberger comunicó la semana pasada su intención a los sindicatos y llamó a los representantes de los trabajadores a una mesa de diálogo “para ver qué se puede hacer” ante la situación a la que se enfrenta la división corporativa de las agencias, que comportó una caída que ronda el 60% del negocio.
Las reuniones para negociar ocurrirán durante los próximos 11, 15, 17 y 21 de febrero.