El Corte Inglés vende su filial de informática por 300 millones
La compañía aprueba la desinversión tras más de un año en busca de un comprador que pagara los 300 millones que exigía como mínimo
El Corte Inglés logra al fin cerrar la venta que buscaba desde hace más de un año. No se trata de una prenda de ropa o un electrodoméstico, es la filial de informática del grupo, IECISA, de la que los grandes almacenes trataban de desprenderse desde el otoño pasado. Este miércoles, el consejo aprobó la venta por 300 millones de euros al grupo catarí GFI.
Según informa Expansión, el grupo que preside Marta Álvarez escogió la oferta de Groupe Français d’Informatique (GFI), controlado por la cataría Mannai Corporation frente a la oferta del fondo estadounidense HIG, propietario en España de empresas como Café & Té y Puerto de Indias.
GFI se hará así con el 100% del capital de la filial de informática. Según el mismo medio, el hecho de compartir nacionalidad con el jeque Al Thani –tercer accionista de El Corte Inglés– facilitó las gestiones. El otro factor decisivo fue que HIG solamente pretendía quedarse con el 75% del capital, dejando a los grandes almacenes el 25% restante.
La venta de IECISA ha pasado por diferentes estadios en el último año y medio: en otoño de 2018 parecía hecha pero el grupo mexicano Kio Networks dio marcha atrás a última hora, lo que supuso un freno inesperado.
Este mismo verano, la desinversión se descartó por las bajas ofertas recibidas. Las pretensiones iniciales eran de recaudar entre 300 millones y 400 millones de euros, algo que parecía descartado. No obstante, el procedimiento se volvió a abrir en una puja en la que también participaron fondos como Proa Capital y One Equity Partners.
Las cifras de Informática El Corte Inglés
El Corte Inglés hizo públicos a mediados de noviembre sus resultados semestrales. Los datos comunicados a los inversores revelaron que los ingresos de la división cayeron desde los 308 millones de euros hasta los 287 millones. Mientras, el Ebitda escaló de los 8 millones a los 9 millones de euros.
“Estas diferencias reflejan el cambio continuo en el enfoque de la división, de la venta de hardware a prestar servicios de consultoría, con mayor valor añadido”, justificó la compañía en un comunicado.