El Corte Inglés pone a la venta sus joyas de la corona en Barcelona y Madrid
El gigante de los grandes almacenes pide 550 millones por el edificio de oficinas Torre Titania y el centro comercial de Portal de l'Àngel
El Corte Inglés, inmerso en un continuo análisis de su enorme patrimonio inmobiliario, ha decidido poner a la venta algunos de sus edificios más preciados. Así, el gigante de los grandes almacenes ha dado el paso de sacar al mercado el edificio de oficinas de Torre Titania, en Madrid, y el centro comercial de Portal de l’Àngel, en Barcelona, dos activos con los que podría llegar a conseguir más de 550 millones de euros.
Según han confirmado varias fuentes conocedoras y el diario digital El Confidencial, concretamente el grupo presidido por Marta Álvarez Guil ha designado a CBRE para dirigir el proceso del rascacielos de Azca, mientras que Cushman & Wakefield (C&W) se ha hecho con el gran almacén de Cataluña. Sin embargo, la versión de El Corte Inglés es que no hay nada cerrado y que este movimiento surge a iniciativa de las consultoras.
Torre Titania, que acoge también la sede de la consultora EY, es un edificio de 103 metros de altura y 27 plantas, incluidas cinco subterráneas, que se limita a las plantas destinadas a oficinas. La historia de este rascacielos comenzó sobre las cenizas del ya inexistente y desaparecido Windsor, un edificio contiguo al centro comercial de Nuevos Ministerios, que se incendió hace casi dos décadas.
Así, el gigante de los grandes almacenes compró el solar que quedó bajo la ceniza y aprovechó la obra del nuevo edificio para ampliar su gran almacén, anexionándose de esa manera las siete primeras plantas de la nueva Torre Titania para su uso comercial y poniendo en alquiler el resto del inmueble. Activo por el que ahora pretende conseguir entre 225 y 250 millones de euros.
Más inmuebles a la venta
Por su parte, Portal de L’Àngel, cuyos lazos con el mundo del comercio se remontan a casi hace 100 años, a los antiguos Almacenes Jorba, proviene de la antigua Galerías Preciados. El inmueble resalta sobre todo por su singular arquitectura y por estar ubicado en la calle comercial más cara de España, título que comparte con la madrileña Preciados.
Este centro cuenta en la actualidad con una amplia oferta de ropa deportiva, libros y música, ya que fue transformado por El Corte Inglés en un espacio destinado al público joven, en un intento por acercarse más a este nicho de mercado. Así, las fuentes consultadas aseguran que, con su venta, el grupo de grandes almacenes espera ganar en torno a unos 220 millones de euros.
Pero estos imponentes edificios no son los únicos que la compañía presidida por Marta Álvarez Guil ha pensado en poner a la venta, ya que además de estos dos inmuebles singulares, El Corte Inglés también ha decidido sacar al mercado otros dos importantes centros. Por una parte, ha designado a Savills para vender su centro comercial de la calle Arapiles, en el conocido madrileño barrio de Chamberí, y por otro, ha mandatado a BNP dirigir la venta del Edificio Serantes, en Azca, junto a Torre Picasso.