El Corte Inglés pone en venta el histórico edificio Gaybo de Málaga
El edificio Gaybo, un inmueble con más de cien años de historia, está alquilado actualmente a la Agencia Estatal Tributaria
El Corte Inglés ha puesto en venta el emblemático edificio Gaybo ubicado en Málaga. El inmueble cuenta con más de cien años de historia y tiene una superficie de 5.000 m2.
Según recoge la edición de Sevilla del diario ABC, se trata de una operación enmarcada en el plan de desinversión de activos de la empresa que preside Marta Álvarez. Entre oficinas y locales comerciales, el plan comprende un total de 30 inmuebles valorados en 700 millones de euros.
El edificio Gaybo es el único de todos los activos contemplados dentro del proyecto que se encuentra en la comunidad autónoma de Andalucía, tal y como aseguran fuentes citadas por el diario.
Un inmueble histórico
El edificio Gaybo fue construido en el año 1918 por Adolfo Lapeira, con el objetivo de convertirse en una fábrica de distintos productos, des de envases litografiados y troquelados, hasta recipientes de hojalata, cajas de madera y carteles. Lamentablemente, la factoría, que fue una de las más importantes y modernas de su sector, cerró sus puertas en el año 1982.
A lo largo de los años, el edificio ha albergado distintos negocios comerciales. En 1987 se abrió el supermercado Gaybo, y desde 2003 ha habido un Supercor, un Cadenacor y una Tienda Outlet de El Corte Inglés.
Actualmente, el inmueble está alquilado a la Agencia Estatal Tributaria, que firmó con la cadena de grandes almacenes un contrato de arrendamiento por cinco años, con posibilidad de renovar otros dos años.
Más edificios a la venta
El gigante de los grandes almacenes decidió poner a la venta algunos de sus edificios más emblemáticos a finales de marzo. Concretamente, sacó al mercado el edificio de oficinas de Torre Titania, en Madrid, y el centro comercial de Portal de l’Àngel, en Barcelona. En conjunto, dos activos cuyo valor en el mercado podría ascender a más de 550 millones de euros.
Torre Titania es un edificio de 103 metros de altura y 27 plantas, incluidas cinco subterráneas. El rascacielos se erigió sobre el solar en el que se situaba la Torre Windsor, que se incendió hace casi dos décadas.
Después de adquirir este terreno, el Corte Inglés aprovechó la obra del nuevo edificio para ampliar su gran almacén, anexionándose de esa manera las siete primeras plantas, y poniendo en alquiler el resto del inmueble, un activo por el que ahora pretende conseguir entre 225 y 250 millones de euros.
Por su parte, Portal de L’Àngel, cuyos lazos con el mundo del comercio se remontan a casi hace 100 años, a los antiguos Almacenes Jorba, proviene de la antigua Galerías Preciados.
El inmueble resalta sobre todo por su singular arquitectura y por estar ubicado en la calle comercial más cara de España, título que comparte con la madrileña Preciados.
Este centro cuenta en la actualidad con una amplia oferta de ropa deportiva, libros y música, ya que fue transformado por El Corte Inglés en un espacio destinado al público joven, en un intento por acercarse más a este nicho de mercado.
Con su venta, el grupo de grandes almacenes espera ganar en torno a unos 220 millones de euros.