El Corte Inglés solo abre dos de sus diez centros más rentables
La fase 2 no alivia las tensiones de los grandes almacenes, pues solo los establecimientos de Bilbao y Las Palmas están entre los que dan más beneficios
La fase dos de la desescalada llega esta semana al comercio. Tras abrir a medio gas la pasada semana, a partir de este lunes las tiendas de más de 400 metros que alcancen este escalón podrán eliminar las restricciones de espacio; un alivio que solo tocará de refilón al rey de la distribución en España: El Corte Inglés. Solo dos de los diez centros comerciales con más beneficios subirán la persiana sin catenarias.
La compañía que preside Marta Álvarez aglutina los centros más rentables en Madrid y Barcelona. En el ‘top 10’ solo las tiendas de Valencia, Marbella, Bilbao y Las Palmas están fuera de las dos capitales. Al quedarse la Comunidad Valenciana y la provincia de Málaga en fase uno, solamente los establecimientos del País Vasco y Gran Canaria relajarán el cepo impuesto por el Estado de Alarma.
La división de centros comerciales de El Corte Inglés cerró la campaña 2018/2019 con un beneficio antes de intereses e impuestos (Ebit) de 289,3 millones de euros, según datos difundidos por El Confidencial. Con la mitad de los centros en pérdidas, los diez primeros inmuebles aportaron 247,7 millones al Ebit anual. Bilbao (quinto) aportó unas ganancias brutas de 23,8 millones y Las Palmas (décimo) generó un beneficio de 14,5 millones.
La dependencia del gigante de la distribución de sus principales centros no pasó desapercibida para las agencias de calificación. En uno de sus informes, Standard & Poor’s criticó la estacionalidad de las ventas, que se concentran en buena medida en la segunda mitad del año, y su dependencia de sus 10 centros más importantes.
El Corte Inglés ha reincorporado a 13.000 trabajadores que estaban en un ERTE
De este modo, el consejero delegado de la organización, Víctor del Pozo, ya tiene en marcha el plan para tratar de reactivar las dos piezas del ‘top ten’ a pesar de que se mantendrá la prohibición de que los clientes permanezcan en las zonas comunes y el aforo estará limitado al 40% de su capacidad.
El Corte Inglés va a reincorporar a los empleados afectados por el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) aplicado por cadena durante la crisis del coronavirus a partir del lunes 25 de mayo, como adelantó Economía Digital. De esta forma, unos 13.000 trabajadores, la mitad de su plantilla, volverán a sus puestos a partir del próximo lunes.
El resto de los empleados afectados por el ERTE, que incluía a 25.900 personas, se irán reincorporando progresivamente a sus puestos, según han informado fuentes de la cadena de distribución.
La reapertura de los establecimientos conllevará una serie de cambios respecto a lo habitual antes de la crisis. Habrá mamparas de separación en las cajas, se obligará a mantener la distancia de dos metros entre clientes y habrá distintos puntos de información para los usuarios, algo que ya sucede desde la pasada semana con la apertura de las tiendas con un espacio limitado de 400 metros cuadrados.
El Corte Inglés teme el impacto del coronavirus en los centros menos rentables
La dependencia en sus centros más importantes tiene un impacto en el corto plazo claro, pero en la compañía se teme más al impacto a medio plazo. Con 52 de sus casi 100 establecimientos en pérdidas, en las altas esferas del grupo ya circula la conclusión de que es más que probable que la Covid-19 obligue a cerrar alguno de los centros en pérdidas que la empresa arrastra desde hace años sin lograr darle la vuelta.
La factura no alcanzará ni mucho menos el medio centenar de centros comerciales. “De ser necesario, se harán las cosas con la discreción con la que se acostumbra a trabajar en El Corte Inglés”, explicaban fuentes internas hace algunas semanas a Economía Digital. La clausuras se afrontarían de manera escalonada en los próximos meses. De hecho, hasta 25 centros ya estaban inmersos en un plan que pretendía reformarlos o destinarlos a otros usos bajo el mando de la división inmobiliaria.
La otra alternativa prevista era convertir algunas superficies en outlet, pero el proyecto parece ir con retraso. La prueba piloto, el centro comercial de Arroyosur, se debía presentar al público entre abril y mayo, pero el coronavirus obligará a aplazar el estreno hasta prácticamente 2021, emplazan las mismas voces.
El Corte Inglés en Madrid y Barcelona
Mientras ya ha abierto al 100% en los territorios en fase 2, en los que siguen en fase 1 el servicio que pueden dar al público es muy limitado. Como el máximo establecido por el Gobierno son 400 metros, así se ha limitado el espacio en los centros comerciales de El Corte Inglés en Madrid, Barcelona y Valencia.
El acceso se delimita con cordones de seguridad y control de aforo, y es obligatorio para los clientes ponerse gel desinfectante y guantes para poder entrar. “Se han habilitado puntos de espera, mamparas para los trabajadores y vinilos informativos”, explican fuentes de El Corte Inglés.
Ya dentro, lo que se puede comprar es muy limitado, pero la empresa que preside Marta Álvarez ha buscado alternativas. Se ha habilitado un pequeño muestrario para sus clientes en el espacio disponible, con diferentes productos en función del centro, de manera que aprovechan los sitios de concentración de sus tiendas, como los centros de Madrid y Barcelona, para repartir su oferta.
No disponen de probadores ni de la mayoría de artículos a la vista, pero han instalado varias tabletas electrónicas para que los clientes puedan comprar los productos que quieran online a través del servicio Click & Collect.