El Corte Inglés sella el nuevo plan de incentivos con la plantilla
Tras dos semanas de negociaciones, El Corte Inglés y los sindicatos alcanzan un acuerdo para renovar el programa de incentivos. Los grandes almacenes eliminarán los mínimos exentos para que la plantilla empezase a cobrar e incluirá en el sistema a trabajadores que hasta ahora no estaban amparados, como buena parte del personal de supermercados. Sigue fue el personal destinado a la venta online.
El comité de empresa (compuesto por Fasga, Fetico, UGT y CCOO) informó en un comunicado de un acuerdo que convierte el nuevo sistema de incentivos en un programa «más sencillo, transparente y motivador», a su juicio. Hasta el momento, las quejas de los empleados se centraban en que era prácticamente imposible saber la cantidad que le tocaba a cada asalariado debido a la cantidad de variables que entraban en la ecuación.
El nuevo programa entrará en vigor el próximo 1 de enero y, como pretendían los sindicatos, no tendrá un mínimo de venta para empezar a cobrar. Como explicó Economía Digital, la empresa se comprometió a destinar la misma cantidad al paquete de incentivos que en 2019, cuando alcanzó los 90 millones de euros de gasto.
Además, se incluirá por primera vez a buena parte del personal que hasta ahora no disfrutaba de las comisiones. A partir de 2022, los trabajadores de pescadería, carnicería, charcutería, frutería, pastelería, platos preparados y club de Gourmet tendrán un tipo propio de incentivos.
Los trabajadores ‘del online’ se quedan fuera
Sin embargo, el comité de empresa no consiguió que el plan incluyese al personal dedicado al negocio online, que no puede beneficiarse de los incentivos que sí tienen los vendedores en tienda física.
“Queremos que el nuevo sistema sea motivador y claro, que se pueda entender para que todos los trabajadores sepan en todo momento los importes que van a cobrar”, pidieron los representantes de los trabajadores. Por ello, la empresa redujo los tipos de incentivos desde los 713 a solamente 16.
La organización se comprometió a liquidar las comisiones a final de mes con tal de clarificar su cobro para la plantilla.