El Corte Inglés se estanca: solo los viajes camuflan las cifras

La división de viajes del grupo esconde el freno de la facturación mientras que los mayores beneficios llegan con el recorte de los gastos

Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés. Foto: El Corte Inglés

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las ventas de El Corte Inglés frenaron en seco en el último año. El grupo de distribución incrementó su cifra de negocios el 1,1% hasta los 15.783 millones en la temporada 2018/2019; un número que viene impulsado por la división de viajes, pues los centros comerciales apenas ingresaron el 0,37% más. Los beneficios subieron el 28% hasta los 258,2 millones también ayudados por el recorte de gastos.

La empresa todavía hoy presidida por Jesús Nuño de la Rosa –en las próximas semanas será sustituido por Marta Álvarez, hija adoptiva del expresidente Isidoro Álvarez— salvó los números gracias a Viajes El Corte Inglés, que elevó la facturación el 4,95% hasta los 2.721 millones y la división de seguros, que creció el 9,25% hasta los 199 millones.

Por contra, el negocio de los centros comerciales se detuvo y apenas registró una subida del 0,37% hasta los 12.973 millones de euros. Como explicó Economía Digital al cierre del año fiscal –el 28 de febrero–, la atonía marcó casi la totalidad de las secciones. La sección de moda fue el gran ejemplo: es el principal músculo del grupo y se quedó prácticamente en las mismas cifras obtenidas en el ejercicio anterior.

El Corte Inglés sí saca pecho por un incremento de los beneficios, que suben el 28% y tocan los 258,2 millones. No obstante, la escalada llega impulsada por el recorte de los gastos. Así, el Ebitda sólo ascendió el 2,2% hasta los 1.075 millones.

La compañía, además, logró avanzar en una de sus grandes obsesiones: obtener el investment grade con tal de financiarse en los mercados con mayor facilidad. Si la deuda es su principal escollo para lograrlo, a lo largo del último año se recortó en 467 millones de euros hasta los 3.367 millones de euros gracias a las desinversiones inmobiliarias y la venta de la filial Óptica2000, adquirida por Grandvision por 79 millones de euros.

Noticia en ampliación.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp