El Corte Inglés se desangra en diciembre por el Black Friday
Los grandes almacenes elevaron sus ventas el 7% durante la promoción pero en los primeros días de diciembre caen por encima del 15%
En la planta noble de El Corte Inglés se felicitaban a finales de noviembre por haber cerrado el Black Friday en positivo. En su primer ejercicio al frente de la empresa, el presidente Jesús Nuño de la Rosa logró que la agresiva promoción se cerrara con un crecimiento del 7,4%. Sin embargo, bajo la euforia dejó dos tendencias que ahora preocupan en la empresa: la caída de la división de electrónica y el descenso en las primeras jornadas del mes de diciembre.
Las cifras a las que ha tenido acceso Economía Digital revelan que, en los primeros nueve días del último mes del año, el descenso de la facturación es del 15,7% en toda España. Las cifras ya son indicativas del devenir de la campaña, pues el puente de la Constitución acostumbra a ser un buen periodo para los centros comerciales al ser días festivos en los que están abiertos los comercios.
El descenso alcanzó el 20% en algunas ciudades mientras que en Madrid se quedó en el 8%. Fuentes cercanas a la compañía dan la clave de la rebaja: “Muchos clientes adelantaron sus compras ante el agresivo Black Friday que la empresa planteó”. Otras voces aluden a que el clima cálido también pudo tener influencia en el momento de explicar el recorte.
Un portavoz de la empresa admitió que después del viernes negro se produjo una caída por la anticipación de las compras que ya se está recuperando, pero aseguró que las cifras no eran correctas.
Radiografía del Black Friday: sube la moda, cae la electrónica
La incertidumbre del mes de diciembre dejó atrás el crecimiento del 7,4% de un Black Friday que impulsó la subida de noviembre hasta el 4,23%. Sin embargo, El Corte Inglés apenas cuenta con margen respecto al ejercicio anterior, pues al cierre del mes pasado la diferencia frente al ejercicio anterior era sólo de +0,35%.
Pero la alegría también va por departamentos en los grandes almacenes: el descenso de la división de electrónica fue de hasta el 20%. «Competir con los gigantes tecnológicos como Amazon en este tipo de jornadas es imposible», explican desde el entorno de la compañía.
Es cierto que la empresa ya lanzó descuentos previos de esta sección durante el mes de octubre. Como explicó Economía Digital, se promovieron descuentos de entre el 10% y el 25% en frigoríficos, de hasta el 20% en televisores y del 10% en ordenadores Apple.
En cambio, la promoción fue especialmente agresiva en las secciones por las que normalmente no se apostaba tanto. Las ventas de la división de moda ascendieron el 50% y las de zapatería y complementes ascendieron el 34%. Hasta se notó el efecto en el departamento de alimentación, que creció el 5,5%.